Tendencias

Las ventajas de las franquicias inmobiliarias como modelo de negocio

Franquicias inmobiliarias, el negocio de los osados

El mercado inmobiliario se ha estado recuperando de manera sostenida durante los últimos años y las franquicias inmobiliarias rentables están, por lo tanto, a la orden del día.

franquiciasCuando una empresa, marca o servicio ha realizado el arduo trabajo que se necesita para consolidarse y hacerse un nombre en el mercado, si ha recorrido el camino suficiente como para que cualquiera pueda identificarle a la primera; entonces habrá conquistado el Olimpo de los triunfadores.

En esta posición muchos otros querrán hacer lo mismo y es en ese momento cuando nace la perfecta oportunidad de la franquicia como negocio. Muchas son las preguntas que surgen cuando se aborda este modelo de negocios por vez primera ¿Qué es una franquicia? ¿Cómo funciona? ¿Qué se puede hacer y qué no? ¿A qué cosas tiene derecho el dueño de la marca y cuáles son los propios?

En líneas generales el negocio de la franquicia le facilita mucho el camino a aquel emprendedor que está comenzando el recorrido, y es que existen franquicias en muchos sectores de modo que sea cual sea la inclinación comercial del emprendedor, lo más probable es que consiga una franquicia que le sirva de plataforma.

Características de las franquicias

En todas las estructuras de franquicia, independientemente del ramo se deben dar las siguientes condiciones:

1. La participación de al menos dos empresas, los participantes en el negocio deben ser entes independientes tanto económicamente como jurídicamente; uno de ellos debe ser el propietario del bien, marca o servicio a franquiciar y la otra parte es la que va a adquirir los derechos de explotación y uso de ese bien, marca o servicio.

2. La existencia de un contrato, para iniciar la relación comercial debe redactarse un contrato con todas las cláusulas cuidadosamente planteadas, entre otras cosas debe quedar claro que no existe relación laboral alguna entre las partes, también deberá dejarse especificada la duración del contrato, los tiempos y porcentajes de pago, además de las cláusulas de disolución inmediata de manera unilateral por alguna de las partes; sin dejar de mencionar los derechos y deberes de los involucrados.

3. Trasmisión de información, la empresa franquiciadora deberá facilitar al franquiciado toda la información necesaria para la puesta en marcha del nuevo negocio; incluye manuales de operación, imagen, materiales y mercancías necesarias, entrenamiento al personal entre otras cosas.

4. Retribución monetaria y exclusividad espacial, la empresa franquiciadora recibe siempre un desembolso inicial por la compra de los derechos de su marca, producto o servicio; además, mientras dure el contrato también recibe ciertas ganancias del total de las ventas. Por otro lado, el franquiciado adquiere el derechos de uso exclusivo en un determinado tiempo y espacio.

Ventajas del negocio en modalidad de franquicia

Para el franquiciador: Llegar a semejante nivel de excelencia es, como se dijo al principio de este artículo, posicionarse en el Olimpo de los emprendedores; esto se debe a que todo el esfuerzo realizado desde un principio comenzará a rendir lo que se conoce como "ingresos pasivos". En lugar de hacer nuevas inversiones para abrir sucursales, otros empresarios pagarán por ello; de modo que el ahorro en infraestructura y pago de personal será abismal. Y no menos importante, la marca o servicio del franquiciador se dará a conocer mucho más rápido que si fuese de sucursal en sucursal.

Para el franquiciado: El nuevo empresario podrá entrar al mundo de los negocios minimizando prácticamente a cero las posibilidades de fracaso, esto se debe a que ya se presenta precedido por el prestigio de una marca que ya tiene su lugar en el mercado, gana además la exclusividad del negocio en su zona; además se beneficiará directamente de la economía de escala que ya tenga ganada la cadena a la que pertenezca.

Franquicias inmobiliarias y administración de fincas

El mercado inmobiliario se ha estado recuperando de manera sostenida durante los últimos años y las franquicias inmobiliarias rentables están a la orden del día, cada vez son más las personas que acuden a una inmobiliaria para que gestione de todo lo que tiene que ver con compra, venta y alquileres de casas, oficinas, pisos, bodegas y todo aquello que tenga características de inmueble. Por otro lado también están los propietarios de fincas, los servicios de un administrador de fincas son altamente valorados por este grupo de personas debido a todo el tiempo y gastos que ahorran al contar con una empresa que se encargue de todo, cobro de rentas, pago de servicios y gastos derivados del mantenimiento de la propiedad.

Comenzar como franquiciado de una inmobiliaria es sumamente ventajoso para los que se están iniciando en los negocios inmobiliarios mientras se hacen un nombre y ganan prestigio; como ya se ha dicho anteriormente, la reputación de la firma siempre precede al agente. Si por otro lado se trata del franquiciador , en este caso las posibilidades de éxito crecen exponencialmente con cada oficina que se abra con el nombre de su propia firma.

Todo lo que se debe hacer es realizar una investigación del mercado, revisar cuáles son las mejores firmas y las posibilidades de franquicia que ofrecen; además no se debe olvidar la contratación de un abogado competente y que tenga ciertos conocimientos en la materia.

Artículo promocional

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir