Tendencias

G.Vallejo (Adesis): "La intranet social, una excelente palanca para generar el cambio cultural y adaptarse al futuro"

vallejoadesisDesde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Guillermo Vallejo, socio y director de desarrollo de negocio de Adesis Netlife, una agencia y consultora que cubre la totalidad de las áreas de negocio relacionadas con las nuevas tecnologías: consultoría y estrategia en Internet, Desarrollo web y programación a medida, Experiencia de usuario, así como Comunicación y marketing 2.0.

Actualmente estamos viviendo una auténtica revolución digital que está cambiando por completo el ecosistema "marketero" y empresarial. Gracias a la era digital se está tendiendo cada vez más "a un modelo más abierto, transparente y colaborativo, donde las personas esperan cada vez más que las empresas les hablen de manera directa".

La sociedad está generando un gran cambio, y las empresas deben adaptarse a los nuevos tiempos, moviéndose hacia el universo web. Pero el verdadero reto consiste en integrar este cambio en el quehacer empresarial, “y que no sea meramente un lavado de cara”, tal y como expresa Vallejo.

“La adaptación de las empresas a la revolución digital se ha dado más de puertas afuera que de puertas adentro”. La mayoría de empresas se esfuerzan en mostrarse modernas, innovadoras y adaptadas a las nuevas tendencias de social media, pero dentro de su estructura empresarial siguen teniendo grandes prejuicios con respecto a las tecnologías y los medios sociales.

La revolución digital implica un cambio cultural para ser real, y la intranet social es una de las palancas existentes para gestionar este cambio, y hacer de la renovación no sólo algo superficial, sino algo completamente integrado en la estructura empresarial.

“La intranet social es en realidad una evolución natural de la intranet”, pero se convierte en una herramienta mucho más colaborativa que crea redes de conocimiento dentro del panorama empresarial, creando un entorno de trabajo mucho más ágil. Existen tres principales puntos a destacar de la intranet social:

1. Se centra en los usuarios.

2. El modelo de comunicación cambia: ya no se comunica la empresa con los trabajadores, ahora el flujo de diálogo es recíproco y circular. El flujo de comunicación ya no es 1-n (de la empresa a los trabajadores), sino que ahora es n-n (de empresa a empleados, de empleados a empresa, entre empleados…)

3. Al introducir más variables, contribuye al contenido y los servicios.

Para introducir de manera satisfactoria una intranet en la estructura empresarial, es completamente necesario que la compañía ya esté adaptada al cambio cultural: “no me sirve de nada tener blogs, si no existe la cultura en la compañía de escribir”. Primero hay que tener las bases para aplicar las herramientas.

El proceso de implantación de una intranet social consta de cuatro fases: estrategia, planificación, construcción y lanzamiento. Y según Vallejo, este proceso se asemeja notablemente al de la construcción de una casa, en el que hay que definir qué queremos para ir planificando y construyendo.

Si conseguimos llevar a cabo este largo pero necesario proceso para estar adaptado a la revolución digital, las ventajas que nos va a ofrecer contar con una intranet social son muy numerosas: mayor sentido de pertenencia a la organización, búsqueda de talento más sencilla, reducción de volumen de emails, capacidad de gestionar conocimiento, creación de nuevos modelos de comunicación más recíprocos con el cliente, mayor agilidad y dinamismo en la empresa, reducción de tiempos de reuniones y un larguísimo etcétera.

El futuro ya está aquí, y la intranet social es una de las herramientas que nos permiten integrar la modernidad en el quehacer empresarial de manera real, ¿se atreve a a lanzarse al mundo 2.0?

Para ver el vídeo de la entrevista al completo, pulse el siguiente enlace.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir