líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La gamificación en los procesos y en la formación onboarding para nuevos empleados

Tendencias en MarketingJuego de ciudad

La gamificación como herramienta formativa en nuevos empleados

La gamificación en los procesos y en la formación onboarding para nuevos empleados

La gamificación en una empresa es la utilización de elementos, dinámicas y técnicas propias de los juegos y del ocio en el contexto laboral y en las actividades diarias en el trabajo. Su objetivo es que se fomente la motivación de los empleados y que estos se impliquen en los contenidos de la empresa.

La gamificación de contenidos se presenta como una solución innovadora para mejorar la bienvenida y los procesos de incorporación de las personas que llegan a una empresa como nuevos empleados. Dentro del proceso de transformación que deben sufrir todas las empresas para seguir adelante y conseguir nuevas metas es fundamental que se produzca un cambio en la mentalidad. Si esos cambios se realizan en equipo y se utilizan métodos de gamificación para ello, los resultados serán mucho mejores.

El papel del juego es que se pueda ayudar a pensar de forma más creativa y ágil y que se fomente la participación, así como la motivación entre todos los empleados. Editorial E-Learning es un partner especializado en el desarrollo de soluciones digitales a medida, destacando su experiencia en el desarrollo de contenidos gamificados para empresas y equipos de alto rendimiento. Solo en el último año, esta editorial ha desarrollado más de 300 proyectos de digitalización y creación de contenidos a medida para universidades, centros de formación profesional, Administraciones Públicas, firmas multinacionales, Cámaras de Comercio, asociaciones, ONG´s o escuelas de negocio.

El papel de la gamificación en los procesos de onboarding

El onboarding process es un proceso que se inicia antes de la llegada de un nuevo empleado a la empresa y que se puede alargar hasta un año después. En este proceso se acompaña al trabajador a lo largo del tiempo para que aprenda cómo funciona la organización, qué responsabilidades y objetivos tendrá en la misma, y para que su integración se haga de una forma cómoda.  En la mayoría de los casos los empleados que han intervenido en un proceso de onboarding con gamificación se han sentido muy motivados para lograr sus objetivos.

Beneficios de la gamificación en onboarding      

Las ventajas de aplicar la gamificación a la formación corporativa son múltiples. Por una parte, mejora la productividad, por otra parte, aumenta la motivación y el compromiso de los empleados. La gamificación para empresas beneficia al desarrollo creativo y favorece el desarrollo profesional específico de cada uno de sus equipos. Igualmente, importante es destacar que la gamificación para empresas defiende la transmisión de los valores y la cultura de la organización.

Usos de la gamificación en RRHH

La utilización del juego como una herramienta estratégica cada vez se está aplicando más en el mundo de la empresa. En el caso de las áreas de recursos humanos cada vez se utiliza más, puesto que ayuda a cambiar los comportamientos de ciertos empleados, motiva a los mismos y consigue que los trabajadores establezcan sus objetivos de forma alineada con las metas y los valores de la empresa.

Sin ir más lejos, y por poner varios ejemplos, Editorial E-Learning se encarga de la creación de contenidos e-Learning de todo tipo, de esta manera, se utiliza la gamificación para el aprendizaje y la formación de los empleados. También es importante destacar el uso del juego para la selección de personal, ya que la búsqueda de nuevos perfiles profesionales será más fácil si se visibilizan las habilidades y competencias más llamativas de los candidatos que se tengan.

Igualmente, gracias a la gamificación el área de recursos humanos podrá ayudar al nuevo empleado a que conozca y comprenda la filosofía corporativa de la empresa. No se trata de usar juegos como tal siempre. También pueden ser actividades en las que se introduzcan elementos del juego.

Incluso a la hora de aplicar las normativas de prevención de riesgos laborales, la gamificación puede jugar un papel excelente, puesto que servirá para motivar a los empleados a asimilar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de forma sencilla, divertida y sin tener la sensación de estar entorpeciendo su trabajo diario.

 

Adiós a los líderes petulantemente "divos", hola inteligencia colectivaAnteriorSigueinteByteDance, la matriz de TikTok, prepara su debut bursátil en Hong Kong a principios de 2022

Noticias recomendadas