líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Generación X vs Millennials: ¿Cuál es más adicto a los medios sociales?

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Millennials, Generación X, Y, Z o Baby Boomers. Nos hemos acostumbrado a agrupar a los individuos en grupos generacionales. Una forma de facilitarnos la vida pero que puede hacernos caer en el error de recurrir a generalizaciones y utilizar  los tan temidos estereotipos.

El ejemplo perfecto lo encontramos en el primero de los grupos generacionales que hemos mencionado: los millennials. Parece que no sabemos hablar de otra cosa. Se ha dicho y escrito tanto sobre estos jóvenes consumidores que las marcas los conocen mejor que ellos mismos.

Aun así estas siguen encontrado barreras a la hora de dirigirse a ellos. ¿Dónde está el problema? Puede que todo lo que hemos escuchado sobre los millennials no sea un fiel reflejo de su realidad.

Para salir por fin de dudas hemos puesto el foco en el análisis realizado por María Rocamora, consumer insight director de OMD. Esta profesional ha analizado dos de las generaciones más marcadas por sus características: Generación X y millennials.

Comenzamos nuestro recorrido por las conclusiones ofrecidas por el informe de Nielsen “2016 Social Media Report”. Este señala que los estadounidenses con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años dedican una media de 6 horas y 58 minutos semanales a las redes sociales. Una cifra que supera en 40 minutos a la de los más jóvenes.

OMD ha intentado extrapolar estos a España y comprobar si todo lo que hemos escuchado sobre estas generaciones es 100% cierto. A través de OMD appdiction ha comprobado que, cuanto menor edad presenta el usuario, mayor es el tiempo que permanece conectado al móvil.

Avanzando en el informe vemos que se ha establecido una segmentación de los panelistas en función del uso que hacen del smartphone. De esta forma nos encontramos con los Appdicted (61% son menores de 35 años) y los Professionals (la mayoría tienen entre 35 y 45 años).

Si dejamos a un lado el tiempo de uso y ponemos el foco en el tipo de aplicaciones que utilizan nos encontramos con los siguientes resultados:

Después de todos los datos expuestos, el informe concluye que en España no puede afirmarse que la Generación X sea más social que los millennials ya que no se refleja así por el uso que hacen del móvil.

La moraleja que queremos transmitir es que cada vez resulta más peligroso analizar a la población únicamente teniendo en cuenta la edad. Cierto es que esta define al individuo pero hay que sumarle otras variables como sus gustos, hábitos de compra o navegación o sus territorios de interés para conformar la fotografía completa.

 

Batman despliega sus alas (y su gigantesco ego) en la publicidad de Channel 4AnteriorSigueinteA falta de sexo, buenas son rebajas: el marketing que genera experiencias orgásmicas

Contenido patrocinado