líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Informe sobre las tendencias del mercado laboral de LLYC

La generación Z empieza a imponer su cultura en el mercado laboral (y marcará el ritmo en 2023)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El informe 'Tendencias de Talento', elaborado por LLYC en colaboración con DCH, revela los cambios que experimentará el mercado laboral en el próximo año 2023.

La pandemia del coronavirus cambió radicalmente las formas de trabajar. El teletrabajo se volvió imprescindible en muchos casos y los hogares se convirtieron en oficinas por un tiempo. Pero no solo la crisis sanitaria ha cambiado nuestras rutinas laborales de los últimos años: nuevas leyes, incertidumbre económica y numerosas demandas por parte de los trabajadores han hecho que el mercado laboral haya experimentado grandes transformaciones.

Así lo refleja el Informe Tendencias de Talento, elaborado por LLYC en colaboración con DCH, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, que analiza los cambios que experimentará el mercado laboral en un futuro próximo. El estudio se centra principalmente en la digitalización y aplicación de la tecnología a los procesos y la progresiva humanización del trabajo.

El mercado de trabajo que se podrá ver en 2023, según el informe, está marcado por la fuerza del efecto Z, una generación que empieza a imponer a las empresas su cultura laboral, que prima las condiciones más flexibles y una mayor exigencia ética. Pero no solo la generación Z demandará cambios, sino que contagiará al resto de generaciones para crear empresas más «humanas, comprometidas, solidarias y ágiles».

Estas son las tendencias que marcarán el mercado laboral en 2023:

1. Efecto Z

Sus hábitos, prioridades y formas de concebir el trabajo ya impregnan al resto de la plantilla y lo seguirán haciendo el próximo año. Esta generación, que supondrá el 30% de los profesionales en 2030, será más exigente con sus organizaciones en cuanto a ética y sostenibilidad y lucharán por tener entornos de trabajo más saludables.

2. Experiencias inversivas

El metaverso será una de las tendencias clave para el mercado laboral de 2023. Se volverá fundamental para mostrar a los potenciales empleados lo que más demandan: conocer la experiencia de trabajar en una organización sin necesidad de pertenecer a ella.

La experiencia se democratiza y supone una oportunidad clave para las compañías que quieren contar quiénes son y cómo es la experiencia en la empresa. Sin límites espaciotemporales, el metaverso facilita no sólo una nueva forma de acercamiento a los candidatos, sino que incluso puede llegar a modificar la experiencia in-company.

3. La explosión de la Inteligencia Artificial

Se prevé que el mercado global de la IA crezca más del 20% entre 2022 y 2029, lo que permitirá, entre otras cosas, el desarrollo de análisis predictivos que ayuden a tomar mejores decisiones.

En un contexto como el actual, en el que los niveles de desmotivación y burnout son especialmente elevados, la IA puede ser una herramienta eficaz para mejorar estos datos. Además, es una oportunidad para mejorar el análisis de las plantillas y monitorizar el nivel de engagement, la satisfacción, la productividad y el riesgo de burnout de los empleados.

En la selección, los algoritmos de aprendizaje ayudan a automatizar la criba curricular de los candidatos, ofreciendo mejor calidad en el análisis de las competencias y la experiencia de los perfiles.

4. Data-office

El análisis del dato llega también a la gestión de las oficinas. El objetivo: entender mejor el uso que se hace de los centros de trabajo. En este sentido, el estudio señala que la aplicación de sensores y dispositivos de internet of things en las oficinas para obtener datos que ayuden a un mejor diseño de las oficinas será una tendencia clara en 2023.

5. Objetivo ‘onboarding’

El onboarding sigue siendo la gran tarea pendiente en cuanto a experiencia de empleado. El 75% de los profesionales tiene un mal recuerdo de su periodo de incorporación y un 21% de los nuevos colaboradores decide finalmente abandonar el trabajo durante esta primera etapa

Así pues el gran reto de las compañías es hacer de este proceso una experiencia memorable puesto que, como apuntan algunos estudios, el 90 % de los trabajadores deciden si continuar o no en la empresa durante los primeros 6 meses. Afianzar dicha relación es una oportunidad única para crear una buena experiencia e integrar al profesional en la cultura de la empresa.

6. Cambio cultural de código abierto

Uno de los desafíos de las empresas es la adaptación constante. Para poder enfrentarla, el estudio de tendencias del mercado laboral elaborado por LLYC indica que es imprescindible contar con la complicidad, el conocimiento y la implicación de sus colaboradores a través de procesos colaborativos y participativos.

Pasar de un modelo piramidal a un modelo colaborativo a través de estrategias de cambio de código abierto significa que, en lugar de limitarse a decir a los empleados lo que va a pasar, se les debe implicar en el proceso, con la voluntad de que los colaboradores se sientan involucrados.

7. Apostar por la rotación

Un estudio de Randstad sobre tendencias en RRHH 2023 asegura que el 45% de las compañías experimentaron un incremento de la rotación en 2022. Pese a los quebraderos de cabeza que la rotación está dando a los equipos, en los próximos meses las organizaciones van a tener que seguir conviviendo con este fenómeno.

Pero eto no tiene por qué ser una mala noticia. Una mayor rotación puede ser una oportunidad para incorporar a las plantillas a perfiles más senior.

8. Transparencia

La transparencia afecta a las cuestiones más operativas en las que destaca, por encima de todas, el salario. Pero hablar de transparencia y talento va más allá de hablar de salarios e incentivos. Existe un vínculo entre transparencia y engagement que es aplicable a cualquier organización.

9. ‘Fulfillment’

El 78% de los millennials y el 62% de todos los trabajadores, según un un estudio de Udemy del 2019, aceptarían irse a un trabajo en el que ganaran menos si la nueva empresa tuviera una misión y unos valores alineados con los personales.

Por eso, el fulfillment, definido como un estado de plenitud y total sintonía entre los empleados y las empresas, se revela como una de las tendencias que marcarán el ritmo de los trabajadores en el mercado laboral el próximo año.

 

El Gobierno finaliza la bonificación de 20 céntimos sobre la gasolina, pero las grandes empresas de carburante mantendrán la ofertaAnteriorSigueinteAvatar 2 sigue la estela de su predecesora y rebasa ya la frontera de los 1.000 millones de dólares en taquilla

Contenido patrocinado