líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La gente se larga con viento fresco del trabajo para sofocar las llamaradas del

Tendencias en MarketingEl "burnout" es la razón número uno de los empleados para dejar su trabajo

El "burnout" es la razón número de quienes dejan el trabajo

La gente se larga con viento fresco del trabajo para sofocar las llamaradas del "burnout"

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De acuerdo con un reciente estudio de Limeade, la razón número uno que lleva a los empleados a largarse con su talento a otra parte es el síndrome de "burnout".

Al otro lado del charco (y también pero en menor medida en esta orilla de Atlántico) miles de empleados están dejando sus puestos de trabajo en busca de nuevas oportunidades laborales.

La pandemia lo ha cambiado todo, al fin y al cabo, y a mucha gente la experiencia solapada al coronavirus le ha mudado por completo su visión del mundo laboral.

Pero, ¿por qué se está produciendo semejante ola de dimisiones (huérfanas a menudo de planes B a la vista) en el universo del trabajo? De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por Limeade, la razón número uno que lleva a los empleados a largarse con su talento a otra parte es el síndrome de «burnout». El 40% de los trabajadores aduce este motivo cuando decide dar plantón a la empresa que le tiene en nómina.

La crisis emanadas del COVID-19 parece haber avivado las llamaradas del «burnout» en los últimos 20 meses.

El «burnout» es un problema de primerísimo orden en el seno de las organizaciones y para atajarlo las empresas deben aprender a reconocer los síntomas de este síndrome: el estrés, el cinismo, la apatía y el agotamiento emocional y físico. «El síndrome de ‘burnout’ es particularmente nocivo para las compañías porque suele afectar a los empleados con mayor índice de engagement y rendimiento», asegura Jessi Crast, investigadora de Limeade.

La ausencia de flexibilidad anima también a los empleados a buscar nuevas oportunidades laborales

Para atajar el «burnout» es asimismo esencial que las empresas implementen medidas ad hoc como las jornadas enfocadas a la salud mental o la redistribución de tareas.

Por otra parte, a quienes en los últimos meses han cambiado de empleo lo que más le gusta de su nuevo puesto de trabajo es la posibilidad de trabajar en remoto (40%) y otras formas de flexibilidad (24%) como no tener que estar atado de pies y manos a un horario laboral tradicional.

La flexibilidad en los entornos laborales ayuda a los empleados a conseguir una mejor conciliación laboral y a combatir los efectos del «burnout«. Y aunque trabajar en la oficina redunda en beneficio de la colaboración, la innovación y la camaradería, obligar a los empleados a acudir cinco días a la semana a la oficina no va a coadyuvar necesariamente a su productividad y eficiencia.

«Los trabajadores han invertido el último año y medio demostrando que el trabajo en remoto puede efectivamente ser eficaz. Y muchos no están dispuestos a renunciar a él así como así», indica Crast.

A la hora de cambiar de trabajo los empleados conceden además muchísima importancia al trato que se dispensa a la salud mental y al bienestar en general de la plantilla en el seno de la organización.

«Cuando los empleados sienten que las compañías velan por su bienestar, dan también muestra de un mayor índice de engagement y están menos a expensas del estrés«, enfatiza Crast.

 

Budweiser y Vietnam Estudio crean 'Hot Spot', una pieza documental que une cultura urbana y street footballAnteriorSigueinteUna chocolatina (repudiada) y una col de Bruselas se enamoran en este spot inspirado en Love Actually

Contenido patrocinado