líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Solo el 12% de la gente es productiva en el trabajo (al resto se le escurre el tiempo entre los dedos)

Tendencias en MarketingLa productividad brilla por su ausencia en el trabajo

La productividad, un lujo al alcance de apenas el 12% de los empleados

Solo el 12% de la gente es productiva en el trabajo (al resto se le escurre el tiempo entre los dedos)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Solo el 12,4% de los empleados se ufanan de ser plenamente productivos en el trabajo y emplean más de seis horas de su jornada laboral acometiendo trabajo real.

Desde que entrara en escena el teletrabajo solapado a la pandemia, la productividad de muchos empleados se ha resentido por culpa de la corrosiva cultura «always-on», que confronta a los trabajadores con expectativas huérfanas lamentablemente de realismo.

Las listas de tareas pendientes han acabado trocándose en interminables e inasumibles para la mayor parte de los empleados, a quienes su jornada laboral se les queda inevitablemente corta.

De acuerdo con un reciente estudio de Reclaim.ai, solo el 12,4% de los trabajadores se ufanan de ser plenamente productivos en el trabajo y emplean más de seis horas de su jornada laboral acometiendo trabajo real. En realidad apenas el 53,3% del tiempo de trabajo se vuelca en tareas realmente productivas.

De la escasa productividad en el trabajo tienen en buena medida la culpa las distracciones casi constantes que deben afrontar los empleados en el transcurso de su jornada laboral.

No en vano, los trabajadores sufren una media de 31,6 interrupciones al día, tienen 25,6 reuniones a la semana y diariamente invierten 1,96 horas en labores de naturaleza improductiva.

El déficit de talento en las empresas está cortando también las alas a la productividad en el trabajo

Los jefes puntúan además su capacidad de proteger a sus subordinados de interrupciones y distracciones con apenas 5,3 puntos en una escala de 1 a 10 puntos.

Las reuniones socavan asimismo gravemente la productividad de la gente en el trabajo. Si los empleados tienen, al fin y al cabo, 25,6 reuniones a la semana e invierten en cada una de ellas un mínimo de 30 minutos, se les irían cada día por el desagüe 2,5 horas de su jornada laboral. A la vista de estas cifras, no sorprende en modo alguno que la gente no tenga tiempo para trabajar.

A la escasa productividad en los entornos laborales contribuye también la escasez de personal que reina en no pocas empresas como consecuencia de la denominada «Great Resignation» o Gran Dimisión, que ha provocado la huida en desbandada de talento en muchas compañías al otro lado del charco. El 23,4% de la gente atribuye, de hecho, la sobrecarga de trabajo al déficit de personal.

Conviene, por otra parte, hacer notar que solamente el 13,1% de los equipos de trabajo logra completar más del 70% de las tareas previamente planificadas cada semana.

El 78,7% de la gente sufre además estrés como consecuencia del incremento en el número de tareas y la falta de tiempo para acometerlas. A juzgar por tan alarmantes cifras, es evidente que las empresas deben implementar con urgencia medidas para tratar de salvaguardar la salud mental de sus empleados y protegerlos de un eventual «burnout».

 

Loreak Mendian convierte las viejas sábanas en nuevas prendas en su último spotAnteriorSigueinteMultisafepay y Didomi se unen para imponer los límites de la privacidad

Contenido patrocinado