líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿En boca cerrada no entran moscas?: la gente quiere que los CEO se mojen en asuntos políticos y sociales

Tendencias en MarketingLos consumidores desean que los consumidores alcen la voz en temas políticos y sociales

El silencio de los CEO ya no es oro: la gente quiere que alcen voz

¿En boca cerrada no entran moscas?: la gente quiere que los CEO se mojen en asuntos políticos y sociales

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De acuerdo con un reciente estudio de Morning Consult, más de una cuarta parte de los consumidores considera que los CEO deberían involucrarse en temas sociales, políticos y culturales.

Por temor a colocarse en el disparadero y sufrir las consecuencias de dar voz a su posición en materia política y social, muchos CEO se aferran al mutismo (siempre mucho más cómodo) a un clavo ardiendo. Sin embargo, el silencio de los consejos delegados ya no es oro y, cada vez más devaluado, está muy cerca de convertirse en chatarra pura y dura.

De acuerdo con un reciente estudio de Morning Consult, más de una cuarta parte de los consumidores considera que los CEO deberían involucrarse en temas sociales, políticos y culturales. Así y todo, el 42% sostiene que los consejeros delegados solo deberían hacer público su posicionamiento en asuntos políticos, sociales y culturales directamente emparentados con su negocio.

Ambas cifras han pegado notablemente el estirón en comparación con los datos del año pasado, cuando los porcentajes eran de un 24% y un 36% respectivamente. En realidad, solo el 31% de los consumidores tiene la convicción de que los consejeros delegados de las empresas deberían concentrarse única y exclusivamente en su trabajo y no pronunciarse sobre temas políticos, sociales y culturales.

No todos los consumidores están, no obstante, igual de prestos a pedir a los CEO que se mojen. El 40% de los jóvenes adscritos a la Generación Z sí cree que deberían hacerlo, una proporción que cae hasta el 32% en el caso de los millennials, hasta el 26% en el caso de la Generación X y hasta el 20% en el caso de los «baby boomers».

Los CEO deben alzar la voz para velar por el bienestar de sus empleados

Hay, por otra parte, algunos temas que a ojos del consumidor merecer más atención por parte los CEO que otros. El área en la que los consejeros delegados deberían pronunciarse públicamente con más rotundidad es el cuidado y el bienestar los empleados (17%).

El segundo tema que más debería tirar de la lengua a los CEO (siempre según el consumidor) es la economía y el mercado laboral (15%). Gozan, en cambio, de bastante menos relevancia asuntos como la diversidad, la igualdad y la inclusión (10%) y el cambio climático (9%).

Conviene asimismo hacer notar que el 48% de los consumidores siente que los CEO deberían priorizar los intereses y el bienestar de los empleados de su compañía. Bastante menor es, no obstante, la proporción de consumidores (33%) que creen que los consejeros deberían dar prioridad a los clientes de la compañía que lideran.

El informe de Morning Consult coloca asimismo bajo los focos la evaluación que hacen los consumidores de CEO de alto perfil como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos y revela que hay una amplísima brecha entre lo que la gente considera que estos consejeros delegados deberían hacer y lo que hacen en realidad. El 90% de los consumidores siente, por ejemplo, que Elon Musk y compañía deberían respetar la privacidad del consumidor y solo el 40% cree que efectivamente la están respetando.

En esta misma línea, el 65% de los consumidores considera que los CEO deberían hacer gala de valores alineados con los suyos propios, pero solo 4 de cada 10 consideran que hay de verdad un alineamiento entre los valores de los consejeros delegados y los suyos propios.

 

La estación Formigal Panticosa inicia la temporada de esquí del Grupo Aramón el próximo sábado, 3 de diciembreAnteriorSigueinteCómo funciona BeReal, la app que crece a pasos agigantados

Contenido patrocinado