líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un tercio de los consumidores españoles nunca han comprado en redes sociales

Tendencias en MarketingMujer comprando por el ordenador.

GetApp señala las redes sociales como principal vía de compra

Un tercio de los consumidores españoles nunca han comprado en redes sociales

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido Actualizado el

En el mundo virtual encontramos gran cantidad de problemas que dificultan las ventas online. Sin embargo, esto debe de convertirse en oportunidades para mejorar la experiencia de compra de las marcas.

El social commerce es una forma de comercio digital que usa las redes sociales como una forma de llamar la atención del consumidor, sobre todo, Instagram. Tras la pandemia y con la llegada de la crisis sanitaria, el comportamiento del consumidor ha cambiado, y se caracteriza por una mayor interactividad y humanización de las marcas. GetApp ha realizado una investigación, a 1026 españoles entre 18 y 75 años, para conocer cuáles son las «manías» del consumidor en las redes sociales.

Tendencias de compra del consumidor online

El social commerce está cambiando la venta online. En un primer momento, las marcas usaban las redes para mostrar su producto, y en la actualidad, se convierte en el principal canal de venta. Por otro lado, los consumidores pueden interactuar a través del mundo virtual con las empresas a través de comentarios, directos, promociones de influencers o descuentos.

Sin embargo, no todo el mundo está a favor de esta nueva vía de compra. Un tercio de los encuestados han comprado alguna vez a través de redes sociales, y otro tercio no lo ha hecho pero está interesado. El resto no ha comprado nunca a través de redes sociales y no está interesado en hacerlo.

Si nos centramos en las generaciones, los Millennials son los que más han comprado (44%), seguidos de la Generación Z (43%), y en último lugar, los Baby Boomers (17%), que a pesar de ocupar el último escalón son los que tienen más interés en hacer compras de este tipo.

Al hablar de redes sociales, las principales plataformas de compra son Facebook (59 %), Instagram (53 %), WhatsApp (21 %), TikTok (13 %) y Telegram (12 %). Estas últimas destacan entre las generaciones Z y Baby Boomers.

Productos más demandados en redes sociales

Los productos más demandados en redes sociales son aquellos que se separan de los de primera necesidad y están ligados a estilos de vida como la moda, ropa y calzado (53%), el hogar y decoración (38%), los viajes (34%), el entretenimiento (31%) y los deportes (25%).

En relación a esto, podemos hablar del dinero destinado a este tipo de compra. El estudio de GetAp señala que el 39 % de los consumidores online que ha comprado a través de las redes sociales ha hecho un gasto medio mensual de entre 51 y 100 euros para este tipo de compras. Las generaciones X y los Millennials son los que más dinero se dejan vía online, y los Baby Boomers, los que menos.

Influencias de la compra online

Los encuestados afirman que la publicidad de las redes es más eficaz que la tradicional. Estos destacan que la publicidad de marca si que tiene un gran impacto vía online, mucho más que los anuncios televisivos. Sin embargo, otros métodos son más eficaces.

Los comentarios de amigos o conocidos y las recomendaciones de influencers se han convertido en formas muy eficaces de captar la atención del consumidor.

En este entorno, las marcas también encuentran nuevos retos. Los principales motivos que frenan una compra son la preocupación por los riesgos de seguridad de las redes sociales (32%), el miedo a ser una estafa (29%), la alerta de que las redes rastreen sus acciones (25%), no saber usar la red social (23%) y no fiarse de los enlaces de redirección (19%).

¿Qué pueden hacer las marcas ante estos problemas? Utilizar sus sitios webs, estrategias de marketing por correo electrónico, publicaciones orgánicas en las redes sociales hablando de los pasos y la conveniencia de comprar a través de redes sociales o el uso de herramientas de análisis de social media son algunas de las formas de ganarse la confianza del consumidor.

Una vez empleado estos tips, el estudio aconseja a las compañías a emplear  herramientas de monitorización que ayudan tanto a hacer una auditoría previa antes de planificar la estrategia como a entender durante el lanzamiento de campañas qué está pasando, cómo es la interacción de los usuarios con el contenido y cuál es el que genera más conversiones.

 

El metaverso ofrece miles de oportunidades para profesionalesAnteriorSigueinteAzerion protege a sus clientes del tráfico inválido

Contenido patrocinado