Tendencias

Getty Images realiza un llamamiento para eliminar las prácticas contrarias a la competencia de Google

google-vs-getty-imagesGetty Images, líder mundial en comunicaciones visuales, ha lanzado una campaña mundial en la que anima a fotógrafos y creadores de contenido a unir sus voces para reivindicar que se tomen las medidas necesarias que garanticen un mercado online competitivo y justo para todos. Más de 5.000 creativos se han adherido a esta campaña que en apenas dos días ya ha recabado cerca de 7.000 firmas.

En qué consiste la campaña: Getty Images está invitando a la comunidad global de fotógrafos y creativos a unirse para poner fin a las prácticas contrarias a la competencia de Google, las cuales dificultan el establecimiento de un mercado online justo para los creadores con el consiguiente perjuicio económico que ello conlleva. En este sentido, y para acabar con esta situación, se están recabando apoyos mediante el siguiente procedimiento: Getty Images está solicitando a los creativos que añadan sus nombres a las cartas abiertas dirigidas al Subcomité Antimonopolio y de Defensa de la Competencia y de los Derechos de los Consumidores del Senado de los Estados Unidos y al Comisariado Europeo de Competencia.

¿Dónde se puede adherir?

Puede leer las cartas y firmarlas aquí.

¿Quién puede participar?

Las cartas están abiertas a la firma de todos los fotógrafos y personas que trabajen en el sector visual o que utilicen imágenes para sus proyectos y negocios. El objetivo de ellas es poner fin a las prácticas comerciales contrarias a la competencia de Google que amenazan significativamente las condiciones de vida de la comunidad creativa global.

Yoko Miyashita, asesora legal general de Getty Images declaró lo siguiente: “Getty Images se compromete a garantizar un mercado online justo y competitivo para todos los creadores de contenidos, sin excepciones; es decir, para los que trabajan con nuestra empresa y para la comunidad creativa en general. Con el lanzamiento de esta campaña, animamos a todos los que se dedican al sector visual a que unan sus voces para acabar con las prácticas contrarias a la competencia de Google en materia de contenidos. A través de la unión de la comunidad mundial de fotógrafos y creadores de contenido bajo una misma consigna, queremos alentar a los responsables políticos para que tomen medidas que restauren de una vez por todas las prácticas de una competencia justa en el mercado online".

¿Cuándo firmar?

Las cartas ya están disponibles y pueden ser firmadas de manera inmediata.

¿Por qué todo esto?

La campaña se produce tras la denuncia de Getty Images en la Comisión Europea el pasado 27 de abril contra las prácticas contrarias a la competencia de Google. En este sentido, la demanda de Getty Images se centró específicamente en los cambios que realizó Google Images en 2013 en la función de búsqueda de imágenes, lo cual no solo afectó a la actividad comercial de licencias de imágenes de Getty Images, sino que también impactó de manera negativa en el negocio de los creadores de contenido de todo el mundo.

Con estos cambios, Google Images se convirtió de facto en un sustituto de los proveedores de contenido, ya que comenzó a crear galerías de imágenes en grandes formatos y alta resolución en las que los usuarios pueden ver y descargar su contenido sin tener que abandonar el marco de Google. Estos cambios han permitido a Google reforzar su papel como buscador dominante en Internet, manteniendo su monopolio en el tráfico de usuarios y datos así como en la recaudación por publicidad.

Los cambios implementados en el buscador también han facilitado la piratería digital y las infracciones generalizadas en materia de derechos de autor, ya que un gran número de usuarios de Google se han convertido en piratas accidentales por los usos que permite el buscador.

Cronología de los cambios de Google Images y contexto de la denuncia de Getty Images

En enero de 2013, Google cambió su presentación de las imágenes con la exhibición de contenido en grandes formatos y alta resolución a través de Google Images. Ese fue el último de una serie de cambios que comenzaron a suceder desde que Google lanzó Google Images. Al principio, Google Images mostraba las imágenes en miniaturas de baja resolución y, a través de ellas y mediante un clic, redirigía a los usuarios a los sitios proveedores de la imagen.

El cambio de formato a galerías de imágenes de alta resolución ha desviado a los usuarios de los sitios de origen del contenido, reduciendo el tráfico a Getty Images, así como a otros sitios de creadores de imágenes y a diversos medios de comunicación. El formato actual de Google también promueve el "Guardar como", facilitando la descarga de manera pirata de imágenes de alta resolución, ya que permite a los usuarios acceder al contenido sin necesidad de pasar por el proveedor de origen para averiguar cómo se podría licenciar de manera legal o cómo se podría formalizar un permiso para usar la imagen en cuestión con todas las garantías.

Las prácticas de Google a la hora de presentar las imágenes actúan como un auténtico muro que separa a los usuarios de los creadores de contenidos, con el consiguiente impacto económico que esto supone, ya que al no cobrar por los derechos de las obras se reduce el nivel de reinversión de los creadores para generar nuevos contenidos.

Además, al disponer de un entorno cerrado en el que se puede acceder a un amplio abanico de imágenes y cerrar el tráfico de usuarios a los sitios web de la competencia, Google ha conseguido reforzar la hegemonía de su motor de búsqueda, el cual genera la mayor parte de los 80 mil millones de dólares que ingresa la compañía anualmente. Y todo ello sin aportar la más mínima contribución económica para hacer sostenible la creación de esas mismas imágenes que utilizan para atraer y mantener a los usuarios.

Cuando Getty Images, hace tres años, planteó por primera vez su preocupación a Google, la solución que recibió fue la siguiente: Getty Images podía elegir entre aceptar la presentación de imágenes en formato de alta resolución en Google o darse de baja en la funcionalidad de búsqueda de imágenes. Es decir, la espada o la pared, ya que esto significaba dejar las cosas igual o volverse invisible en Internet, lo que dificultaría aún más que los usuarios pudiesen contactar con las fuentes legítimas del contenido.

Esta campaña se basa en las alegaciones anteriores hechas como tercera parte interesada y como reclamante formal en la investigación en curso de la Comisión Europea sobre las prácticas comerciales contrarias a la competencia de Google.

Herramientas de inserción de Getty Images

Getty Images promueve un mundo digital rico en imágenes en el que se reconozca y remunere a los creadores de los contenidos. En 2014, Getty Images lanzó su herramienta de inserción que revolucionó a la industria de contenidos visuales al permitir a los usuarios compartir la mayor parte del catálogo de la compañía de forma sencilla, legal y gratis siempre que las imágenes fueran para uso no comercial.

La funcionalidad “insertar” ofrece a los clientes una alternativa fácil y legal al llamado "Guardar como", ya que de esta manera se garantiza la visibilidad del crédito del autor del contenido y también que la licencia de la imagen pertenece a Getty Images, información muy útil en los casos en los que los usuarios quieran obtener una licencia con fines comerciales.

Nota de prensa

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir