Tendencias

#GipsyFilter, un filtro digital para eliminar los que utilizamos prejuzgando a personas

sin-filtros-imageEl proyecto de “Promoción de Valores Solidarios, Tolerancia, Convivencia y No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No Gitanos”, de la Fundación del Secretariado Gitano, tiene como objetivo principal fomentar valores solidarios entre los más jóvenes.

En un contexto de ciberodio creciente en toda Europa, urgía una actuación para sensibilizar sobre el uso incorrecto de las redes sociales. Dada la sobreutilización de las nuevas tecnologías para comunicarse, se favorece la propagación de discursos racistas a la vez que dificulta la identificación de aquellas personas que los promueven.

Facebook, Instagram, o Twitter se convierten en plataforma para hacer un daño incalculable a la dignidad y a la imagen de las principales minorías y colectivos.

Desarrollo de la campaña

Desde la Fundación del Secretariado Gitano se ha promovido una acción digital que pretende utilizar los mecanismos propios de estas mismas redes sociales para comunicar el mensaje de la campaña. Con la colaboración de la agencia Socialmood, se ha diseñado una landing page donde cualquier usuario puede “poner un filtro“ a sus fotos para compartirlas en sus perfiles; y no cualquier filtro, uno que, precisamente, le broncea. Poniéndole «moreno gitano» en sus fotos.

gitanos-filtros

Durante la última semana de septiembre, varias bloggers e influencers de lifestyle compartieron sus fotografías con el #GipsyFilter y la url del propio filtro.

La idea era redirigir a sus numeroso seguidores hacia http://gipsyfilter.com, para que ellos también probaran el filtro en sus pieles. Cuando lo hacían y clicaban en el botón compartir, igual que lo hacen a diario en sus perfiles sociales, un pop up les hacía entender el auténtico propósito de la página. Hay quienes no pueden cambiar el color de su piel con un botón y por ella les discriminamos, sin embargo, no dudamos en aplicar su moreno sobre nuestras fotos cuando queremos “posturear”.

gitanos-filtros-3

La denuncia de esta doble moral y la búsqueda de sensibilización sobre los filtros inconscientes que conscientemente tenemos que eliminar en la vida real, es el porqué de #NoFiltersFilters, la segunda fase de la misma campaña que arranca el día 7 de octubre, y desvela la intención oculta del filtro. Animándole a compartir su lucha contra la discriminación en redes.

gitanos-filtros-2

Un pequeño gesto para lograr un gran cambio fuera de nuestras pantallas, que disminuya el ciberodio que sufren a diario los jóvenes gitanos, privándoles de una vida plena y en igualdad de condiciones.

Porque la vida se ve mejor sin filtros

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir