Tendencias

Globalización, tecnología, conocimiento "salvaje" y las mujeres, las grandes fuerzas del cambio

Este martes 23 de mayo el Pabellón número 3 de Ifema (Madrid) ha acogido la primera jornada del Digital Business World Congress que se celebrará en la capital hasta el próximo 25 de mayo.

Un punto de encuentro en el que se han dado cita numerosos profesionales y expertos para debatir y analizar hacia dónde nos está llevando la digitalización.

Dentro del programa de conferencias ha despertado nuestra atención la ofrecida por el popularmente conocido “filósofo de los negocios”, Anders Indset.

Bajo el título de “Wild Knowledge: Outthink the Revolution” ha comenzado su intervención exponiendo que las preguntas más importantes son aquellas que todavía no nos hemos realizado. Una cuestión que ha dado el pistoletazo de salida a la situación del ser humano (¿solo?) en el universo.

“No podemos ir hacia atrás, sólo podemos hacerlo hacia delante. Hay tantas cosas que están ocurriendo en el mundo ahora mismo que si lo podemos hacer, hazlo. Esto es lo que nos posibilita la tecnología“, ha expresado un enérgico Indset.

“Queremos experiencias personalizadas en tiempo real“, ha expresado dejando claro que el futuro no es uno sino múltiples. “Debería ser un verbo, ‘futurar’, porque nosotros decidimos cómo va a ser”.

Los cuatro motores del cambio

Tenemos miedo al cambio porque no lo entendemos. Desde Heráclito cuando expresó que el cambio es la única constante y aquí, las fuerzas del cambio son fundamentales”. La primera de ellas es la globalización.

“Es lo que la Humanidad decidió a finales de los años 70 al romper con las fronteras entre los países. Hemos avanzado mucho pero no como habíamos pensado en todos los aspectos”. “La globalización tiene su precio”, por lo que debemos trabajar para que la tecnología nos equipare a todos puesto que esta es la demanda.

Ya no hay países. Sólo se habla de ciudades como demuestra el hecho de que Estocolmo crece más rápido que China. Todo el mundo quiere vivir en las ciudades”.

La segunda fuerza es el conocimiento bruto o salvaje. Hace referencia a los medios sociales por un lado y, por otro, a las grandes ideas que cambiarán el mundo en el futuro.

La tercera fuerza son sin duda las mujeres. “Están cambiando el mundo y hay que deshacerse de los dinosaurios que están en la cumbre“. “La mujer no habla con personas sino que lo hace a las personas. Son capaces de comunicarse y esa es la habilidad clave del futuro puesto que necesitamos empresas capaces de co-crear y colaborar. La autoridad pasa de los seres humanos a los algoritmos”.

Por último vemos que la tecnología es el cuarto elemento. Sobre este cabe destacar que ya está ahí y lo más importante es el uso que hacemos de esta. “Estamos fusionándonos con la tecnología venciendo a la mortalidad”.

Un escenario el planteado que nos genera miedo. No podemos obviar que muchos de los trabajos actuales quedarán obsoletos y desaparecerán por el avance tecnológico y digital. “No vamos a dejarnos llevar por las fuerzas del cambio”, ha manifestado recalcando que todos nosotros somos los “líderes del cambio”, siempre que apostemos por la innovación y una modificación en la percepción que tenemos del mundo.

Los 8 postulados del cambio

Para poder cumplir con todo lo expuesto y erigirnos como líderes del cambio ha ofrecido ocho postulados que debemos cumplir:

1. Tenemos que entender el motivo por el que queremos cambiar.

2. Hay que olvidar que estamos en un sólo sector puesto que el mucho es mucho más.

3. Tenemos que crear una cultura y sociedad que acepte y apruebe el fracaso.

4. Es necesario saber decir no.

5. Apostar por el talento creativo dejando a un lado los prejuicios.

6. Tenemos que ser resilientes

7. Todos debemos ser storymakers ya que somos historias y experiencias.

8. Trabajar la empatía y poder confiar en alguien.

“Somos líderes del cambio y maximizadores de la empatía. Estas son las claves verdaderas que resolverán el cambio”, ha concluido.

Te recomendamos
En otras webs

dKambio

Hotwire

014

Recopilatorio

Compartir