Tendencias

El Real Decreto-Ley regula el reparto del 1% de los ingresos de televisión de LaLiga

El Gobierno aprueba el Decreto-Ley que reparte los derechos audiovisuales del fútbol

El Gobierno aprueba el Decreto-Ley que reparte los derechos audiovisuales del fútbolEl Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto-Ley de medidas urgentes para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales en competiciones de fútbol profesional.

Se trata, en palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, de una medida que “no afecta a la subasta de comercialización de los derechos del fútbol” sino que trata de ayudar “a aquellos que requieren esa ayuda”.

Y lo hará a través de las aportaciones al fondo de compensación de LaLiga, la contribución solidaria al fútbol aficionado, la financiación de los sistemas públicos de protección social de los Deportistas de Alto Nivel y las ayudas a la participación en las competiciones internacionales, así como las ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo.

De esta manera, el 1% de estas contribuciones se destinará a la protección social de los Deportistas de Alto Nivel, siendo más de 4.000 los beneficiarios, así como a los deportistas que participen en competiciones internacionales.

Además, el 0,5% restante será para la protección social del fútbol femenino de Primera División y aficionado de Segunda B, más de 2.000, así como al fomento del movimiento asociativo.

El Decreto-Ley recoge que cada entidad participante en el Campeonato Nacional de Liga deberá cumplir con una serie de obligaciones económicas, en proporción a los ingresos que obtenga por la comercialización conjunta.

Un 3,5% de los ingresos será destinada a un Fondo de Compensación del que podrán beneficiarse las entidades que desciendan de categoría; un 1% en concepto de contribución solidaria al desarrollo del fútbol aficionado deberá entregarse a la Real Federación Española de Fútbol; otro 1% al Consejo Superior de Deportes con el objetivo de financiar los costes de los sistemas públicos de protección social de los deportistas de alto nivel y un 0,5% también al Consejo Superior de Deportes 0 para ayudas al fútbol femenino, al fútbol aficionado y al fomento del movimiento asociativo.

Más detalladamente, las nuevas medidas establecen que, en el ámbito del Fondo de Compensación, será la Liga la encargada de gestionarlo y de fijar el importe que corresponda satisfacer a cada entidad que tenga derecho a percibir estas compensaciones y deberán incorporarse a sus estatutos o reglamentos que se aprobarán definitivamente en el Consejo Superior de Deportes.

En lo que respecta al fútbol aficionado, en el reparto a las federaciones, se encuentran las licencias y los coeficientes de “licencias y población” y “extensión y licencias”.

Por su parte, en lo que se refiere a los ingresos, se recogen, entre otros, el apoyo a la participación en competiciones oficiales de ámbito estatal, autonómico o territorial, la promoción del fútbol femenino, la organización de cursos de formación de árbitros, el desarrollo de actividades de apoyo a las selecciones autonómicas, o la contribución a la financiación de los costes de expedición de licencias de personas con ingresos que no superen en dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o licencias de menores cuyos padres o tutores se encuentren en situación de desempleo.

Los deportistas de alto nivel verán además financiado el pago de sus cuotas de Seguridad Social, ya sean las del Régimen General o ya sean las del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como consecuencia del trabajo que desarrollen por cuenta propia o por haber firmado un convenio especial para deportistas de alto nivel.

No obstante, no podrán acceder a estas ayudas los deportistas de alto nivel que desarrollen su actividad en equipos adscritos a clubes inscritos en la Liga, en sus equipos dependientes o filiales de la especialidad de fútbol, así como tampoco los deportistas que obtengan ingresos vinculados a su actividad deportiva que exceda del importe que se establezca anualmente en la correspondiente resolución del Consejo Superior de Deportes.

El fútbol femenino y aficionado se verá beneficiado por el pago de ayudas a la financiación de las cuotas empresariales y de los trabajadores correspondientes a la contratación de deportistas y técnicos.

No tendrán derecho a percibir las mismas los clubes o Sociedades Anónimas Deportivas adscritas a la Liga que cuenten con equipos dependientes o filiales que participen en la Primera División de futbol femenino o en la Segunda División B del Campeonato nacional.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir