Tendencias

El Gobierno da un respiro al cine español ante la amenaza de las elecciones generales

cine 300A tan solo un par de semanas de que se celebren las elecciones generales, el gobierno ha anunciado la reforma de la Ley del Cine, un sector muy castigado por el ejecutivo en los últimos años sobre todo a raíz del aumento del IVA cultural y de la reducción de las ayudas públicas.

Así, ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la encargada de presentar las modificaciones del texto legislativo que cambia en materia de financiación a las producciones españolas. De esta manera, las ayudas públicas, que antes llegaban a manos de los productores una vez estrenada la película y dependiendo del impacto del filme, serán otorgadas por anticipado antes de su salida a la luz.

Esto supone un respiro para el cine en nuestro país que hasta ahora se veía obligado a recurrir a créditos bancarios mientras esperaba las ayudas estatales con el correspondiente perjuicio de los intereses generados.

Lo que no ha detallado Sáenz de Santamaría es si habrá cambios en el montante adjudicado a las cintas, cuya cantidad máxima se había reducido de 1,5 millones de euros a 1,3, una medida muy protestada por parte del sector cinematográfico.

Otro de los puntos que se incluyen en esta reforma es la eliminación de la obligatoria demora de tres meses entre el estreno de las películas y su ofrecimiento en otras ventanas de exhibición.

Esta medida se dirigía a proteger los derechos de las salas de cine, muy castigadas por la crisis económica pero que, sin embargo, no ha estado exenta de polémica pues los canales legales aseguraban que este tiempo solo aumentaba las descargas ilegales al ofrecer los contenidos con bastante más antelación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir