Tendencias

GoodGuide deja a las compañías al desnudo

GoodGuide deja a las compañías al desnudoAlex Bogusky y su padre Bill han hablado con el ecologista industrial y fundador de GoodGuide, Dara O’Rourke, sobre la transparencia radical como el único camino para el futuro en su blog, Fearless Revolution. Para O’Rourke es esencial aprovechar las nuevas habilidades que se ofrecen para estar más informado sobre los productos y tomar decisiones más informadas. En el otro lado, se sitúan las compañías, no necesariamente preparadas para participar en ese diálogo, o que están esperando a que la transparencia les llegue sin más.

Según O’Rourke, es “imposible para los consumidores saberlo todo sobre los productos que compramos”, establecemos una relación con la marca del producto que creemos que conocemos, pero en realidad hay una gran cadena hasta que llega a nuestras manos y tienen grandes impactos globales, algo también casi imposible de saber para las marcas. El objetivo de GoodGuide, que llevan desarrollando desde hace tres años, es poner en común toda la información sobre los productos que les es posible obtener sobre impacto social, económico, o de salud, y lo suben en su web para que los usuarios sepan con certeza qué efectos tienen en el entorno los productos que están comprando.

En la base de datos de GoodGuide ahora cuentan con 70.000 productos en cuatro categorías. “Pero todavía tenemos mucho que hacer, queremos cubrir cada uno de los productos que consumiría una persona normal cuando entra en una tienda”, afirma O’Rourke.

Cada vez son más las compañías que están reaccionando ante esta demanda cada vez mayor por conocer la información sobre el impacto que tienen los productos que utilizan los consumidores en el mundo en el que viven, aunque las motivaciones cambian ya que, como recuerda Bogusky, aunque algunas lo hacen porque son conscientes de esta necesidad, otras lo hacen por la imagen, o porque es lo que hacen todas, o cualquier otra razón similar. Para O’Rourke, “las compañías más inteligentes se han dado cuenta de que ésta es la dirección en que se está moviendo el mundo”, además de la influencia en todo esto que ha tenido la revolución en la información y la comunicación.

Pero no sólo ay que prestar atención a los productos químicos de higiene y limpieza o a los productos de alimentación, sino que otro tipo de productos que consideramos menos dañinos pueden tener también fuertes efectos en el entorno. “La gente percibe los dispositivos electrónicos como una industria limpia” y por eso no se ha producido una reacción del público ante el iPhone o dispositivos similares por la política que están desarrollando. Aunque O’Rourke afirma que Apple podría convertirse en el nuevo Nike si no empieza a poner orden en este tipo de asuntos, ya que la gente empieza a entender que los productos tecnológicos utilizan componentes que pueden afectar a la salud o el lugar del que han sido extraídos los productos que se utilizan para fabricarlos.

GoodGuide trata de descubrir la información que los consumidores no suelen conocer sobre las marcas y convertirlos en consumidores con poder recordando que “las compras que haces tienen el potencial de cambiar el mundo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir