líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El gran consumo en España mantendrá su crecimiento en 2021

Tendencias en MarketingPlano detalle de un carro de la compra en un supermercado

Los pronósticos del sector del gran consumo

El gran consumo en España mantendrá su crecimiento en 2021

Bebidas será la categoría que lidere este crecimiento, seguida de alimentación envasada, los frescos perecederos y la droguería (6,7%).

Aunque el panorama continúa siendo incierto y los españoles hacen frente a la cercera ola de la pandemia, hay ciertos aspectos como el ritmo de vacunación que repercutirán en la recuperación de la economía y, en concreto, en el sector del gran consumo.

Así lo recalca Kantar, la consultora líder en paneles de consumo que en el webinar 2021 ha arrojado un poco de luz sobre lo que le deparará a este sector en los próximos meses. Todo apunta a que el crecimiento seguirá acompañando al gran consumo este año (en 2020 registró una subida en valor del 12,7%). La categoría de bebidas se situará en cabeza de este crecimiento, con una evolución de valor prevista del 15,5%. A ella le siguen alimentación envasada (12,4%), los frescos perecederos (12,2%) y la droguería (6,7%).

crecimiento sector gran consumo en España

Durante el evento online, Kantar ha recordado que el canal online, el delivery/take away y los supermercados regionales fueron los claros ganadores del 2020, con un crecimiento que continuará en 2021. No en vano, al número de ocasiones de consumo de alimentos y bebidas por individuo a la semana -dentro y fuera del hogar, se mantuvo constante con 28,1 ocasiones semanales.

El incremento del consumo dentro del hogar representó el 95% del crecimiento del sector de gran consumo en España, según ha explicado María Josep Martínez, directora de Advanced Analytics de Kantar, división Worldpanel. En consecuencia, cada hogar ahorró un promedio de 900 euros.

 incremento del consumo dentro del hogar

A pesar del crecimiento que han experimentado algunos sectores, muchos otros han registrado caídas en 2020: beauty disminuyó un 2,8% en valor, textil un 25,2%, combustibles un 32% y consumo fuera del hogar un 36,7%.

2020 fue también testigo de una mayor planificación de la compra, ya que los consumidores fueron menos veces a la tienda y llenaron un 13,3% más la cesta en cada ocasión.

Asimismo, Kantar ha apuntado al descenso promocional como una de las causas de la subida de precios el pasado año. «Encaramos 2021 con una guerra de precios en gran consumo apalancada en gran medida en promociones de reducción de precio temporal -TPR, por sus siglas en inglés-«, ha señalado Carlos Cotos, director de Servicio a Cliente de Kantar, división Worldpanel.

 

MarketingDirecto.com arranca este jueves en Clubhouse con la sesión "Marcas que enamoran al consumidor"AnteriorSigueinteDonuts lanza una nueva rosquilla de la mano del chef Dabiz Muñoz

Contenido patrocinado