líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Grandes mitos del marketing y las relaciones públicas

unicornsLa empresa Vocus, una firma de investigación independiente, ha realizado un estudio para entender cómo los medios sociales y digitales están cambiando el sector del marketing y las relaciones públicas. Han descubierto que algunas creencias comunes acerca de la comercialización de contenidos y la adopción del SEO son más un mito que una realidad. Vamos a enumerar a continuación los mitos que Vocus ha tratado de clarificar:

Mito 1: Todo el mundo tiene una estrategia de marketing de contenidos

Los contenidos se han convertido en uno de los temas candentes para los profesionales del marketing y las relaciones públicas que tienen la tarea de crear contenidos propios. Como consecuencia de esto, la mayoría de los profesionales piensan que el resto también está utilizando activamente la comercialización de contenidos como estrategia. La realidad es diferente ya que el estudio revela que tan sólo un 60% de las empresas encuestadas tiene una estrategia de marketing de contenidos y sólo un 19% tienen pensado incluir este tipo de estrategia en los planes del próximo año.

Mito 2: El Marketing Automation es demasiado complejo, costoso y requiere mucho tiempo para llevarlo a la práctica

Un 49% de los encuestados opina que este tipo de marketing es demasiado caro, un 40% que requiere habilidades técnicas y un 34% que requiere un tiempo excesivo para ponerlo en práctica. Pero lo cierto es que aporta bastantes beneficios. Sólo el 37% de los encuestados que utilizan este marketing citan el precio como un problema. Además mejora el retorno de la inversión de las campañas, mejora las ventas en un 62% de los casos y en el 54% de los casos mejora la calidad de los clientes potenciales.

Mito 3: Los profesionales de las relaciones públicas están adoptando las últimas tácticas digitales

Los profesionales de las relaciones públicas están explorando nuevas técnicas como la publicidad nativa pero sólo el 49% invierte en pilares básicos como el SEO, comercialización de contenidos (53%) y, lo más alarmante, tan sólo un 34% tiene una estrategia destinada al sector del mobile. En cuanto al uso de las redes sociales, el 34% de los encuestados afirma que las utilizan para lanzar campañas, un 55% como medio de comunicación y un 64% para conocer la actualidad.

Mito 5: El blogging es esencial

A pesar de la extendida creencia de que es de vital importancia tener un blog para las empresas, muchos profesionales del marketing y las relaciones públicas lo encuentran como un canal ineficaz y sólo un 35% de los encuestados califica como “alta” la puntuación que dan a esta plataforma. La web, el correo electrónico y las redes sociales son elementos mucho más importantes para ellos que los blogs.

Mito 6: Los medios tradicionales están muertos

Aunque el marketing y las relaciones públicas se están focalizando en los medios sociales, esto no quiere decir que los medios de comunicación tradicional estén muertos. El estudio señala que un 58% de los encuestados recurre a la publicidad en prensa escrita, radio y televisión para dar a conocer sus mensajes.

A modo de conclusión podemos decir que muchos profesionales de los medios sociales se preocupan por las conversiones y ventas, que el blogging no es una táctica bien valorada situándose por debajo de los sitios web, correo electrónico y redes sociales. El marketing automatizado puede ser visto con recelo pero el sector se está adaptando a él.

Cada vez más sangre móvil corre por las venas de los creativosAnteriorSigueinteUna deslenguada publicación digital se olvida de los clichés femeninos para instar a las mujeres a hablar de 'sexo real'

Noticias recomendadas