líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Salud mental, finanzas y desigualdades: los grandes temas que aflorarán en Twitter este año

Tendencias en MarketingDos logos de Twitter en madera y metal.

Las tendencias de este año según 'Twitter Trends 2022'

Salud mental, finanzas y desigualdades: los grandes temas que aflorarán en Twitter este año

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Las menciones sobre agotamiento mental han aumentado un 64% y 17% las relacionadas con discriminación, según el informe 'Twitter Trends 2022'.

Algunos de los movimientos más grandes empiezan con un simple tuit: así lo expresan desde la compañía del pájaro azul convencidos de que “todo el mundo viene a Twitter a compartir sus ideas e inquietudes y conversar con otras personas sobre los temas que les interesan”. Con el fin de identificar las grandes tendencias de conversación y los movimientos culturales del futuro, la red social ha publicado este martes su informe anual Twitter Trends 2022 tras analizar miles de millones de tuits.

Pero no se trata solo de contar tuits. Para extraer estas tendencias, se ha observado el timeline de Twitter, así como los temas recurrentes y su crecimiento. Además, se han analizado los patrones de datos históricos y la conversación para intentar pronosticar aquellos temas que podrían ganar importancia en un futuro inmediato. Por último, se ha incluido en el informe una perspectiva adicional proporcionada por expertos.

Así, este estudio desvela que las tres grandes preocupaciones humanas universales (la salud, el dinero y el amor) afloran como las tres tendencias este año 2022 en Twitter. La compañía las ha renombrado como ‘Paz Mental’, ‘Finanzas Para Todos’ y ‘El Denominador Común’.

1. Paz mental

Con lo peor de la pandemia aún reciente y en medio de un contexto de crisis global (climática, energética, económica y social), no son pocas las personas que cada vez prestan más atención a su salud.

El agotamiento mental, por ejemplo, tuvo un 64% más de menciones con respecto al año anterior. Si alguna vez ha sido un tema tabú, ahora los prejuicios sobre la salud mental están cayendo y dejando paso a un diálogo más abierto y honesto. Los usuarios de Twitter están tratando de conectar más abiertamente con los demás.

También las menciones sobre «terapia» han aumentado en un 61% este año. La conversación sobre espiritualidad ha aumentado un 44% adoptando nuevos métodos de descubrimiento personal, búsqueda del auténtico yo interno.

2. Finanzas para todos

En Twitter, según este informe, se ha empezado a hablar más abiertamente de dinero. Los usuarios recurren a la red social para intercambiar conocimiento y aprender nuevos conceptos financieros. En este sentido, el uso de los emoticonos en los tuits relacionados con las finanzas ha crecido un 252%. Además, ha habido un 160% de aumento en los tuits entre personas que no son profesionales y entusiastas en este tema.

3. El denominador común

Frente a las desigualdades, nacen los movimientos de protesta y reivindicativos. Con una población que envejece, desigualdades sociales patentes y situaciones de completa incertidumbre, el activismo toma forma. Diferentes voces expertas y actores sociales se lanzan a las redes sociales en busca de respuestas y con el propósito de construir un mundo más igualitario.

En el caso de Twitter, esta conversación emergente se centra en denunciar la falta de viviendas asequibles en las ciudades, con un aumento del 16% en las menciones sobre «vivienda«. Se ha observado un aumento del 17% en las menciones sobre discriminación (por edad, en el trabajo), poniendo de manifiesto la brecha cada vez más evidente entre las grandes ciudades y la España Vaciada, así como entre los más jóvenes y las personas mayores.

Tres temas universales que pueden servir de inspiración a las marcas

Pablo Martínez San Segundo, Senior Research Analyst en Twitter España, afirma: «Twitter Trends es nuestro programa anual de tendencias global impulsado por miles de millones de Tweets que revelan los grandes movimientos del mañana”.

“En la edición española de este año, y tras un exhaustivo análisis tanto cuantitativo como cualitativo de la conversación local en Twitter, identificamos tres grandes tendencias que de manera natural se podían encuadrar en, probablemente, las tres grandes preocupaciones atemporales de las personas: la salud, el dinero y el amor. Creemos que bajo estos tres temas universales las marcas pueden encontrar inspiración a la hora de contribuir a mejorar la vida de las personas», comenta.

Temas

Twitter

 

El eterno dilema entre la sostenibilidad y el precio: ¿está el consumidor entre la espada y la pared?AnteriorSigueintePepsi renueva el patrocinio con la NFL, pero renuncia al show del descanso de la Super Bowl

Contenido patrocinado