Tendencias

En plena Cumbre del Clima

Greta Thunberg, persona del año según la revista Time

A través de una entrevista durante su viaje a la Cumbre del Clima, que se está celebrando en Madrid en estos momentos, la revista presenta a la protagonista del año. Greta comenzó un movimiento global en 2018 cuando pasó durante días haciendo una acampada frente al Parlamento sueco.

Greta Thunberg TIME

Como cada año por estas fechas, la revista estadounidense Time ha elegido a la persona del año: en esta ocasión, en 2019, la persona elegida por la publicación ha sido la joven activista climática Greta Thunberg.

A través de una entrevista durante su viaje a la Cumbre del Clima, que se está celebrando en Madrid en estos momentos, la revista presenta a la protagonista del año. Greta comenzó un movimiento global en 2018 cuando pasó durante días haciendo una acampada frente al Parlamento sueco.

Con un cartel blanco con letras negras en el que se podía leer Skolstrejk för klimatet (School strike for Climate) la activista comenzó toda una 'gira' donde interpeló a los jefes de estado en la ONU, al Papa, al presidente de los Estados Unidos; uniendo a su causa a millones de personas con un culmen el 20 de septiembre de 2019 en la huelga climática mundial.

Con 16 años, Greta se ha convertido en la cara visible de un movimiento que ya contaba con otros líderes, pero que no han calado tan hondo como ella. "El momento de Thunberg llega justo cuando la realidad científica urgente choca con la incertidumbre política global. Cada año que arrojamos más carbono a la atmósfera, el planeta se acerca a un punto sin retorno, donde la vida en la Tierra, tal como la conocemos, cambiará de manera inalterable. Científicamente, el planeta no puede permitirse otro revés; políticamente, esta puede ser nuestra mejor oportunidad para hacer un cambio radical antes de que sea demasiado tarde", explican en la revista.

Pese a contar con detractores, Greta ha conseguido sumar a su causa a sus propios padres que vieron cómo la venda en los ojos sobre la crisis climática les había vuelto ciegos. Y es que, un vídeo escolar sobre esta problemática mundial hizo que Greta cayera en una profunda depresión a los 11 años: "Me di cuenta de que ella tenía razón y yo estaba equivocado, y me había equivocado toda mi vida", explicó Svante, el padre de Greta, a TIME.

Ahí es cuando los padres comenzaron a cambiar su forma de vivir y consumir: dejaron de comer carne, instalaron paneles solares, comenzaron a cultivar sus propios vegetales y finalmente dejaron de volar, un sacrificio por la madre de Thunberg quien da conciertos por toda Europa. "Hicimos todas estas cosas, básicamente, no realmente para salvar el clima, al principio no nos importó mucho", expresa Svante. "Lo hicimos para hacerla feliz y devolverla a la vida". Poco a poco, Thunberg comenzó a comer y hablar de nuevo.

El diagnóstico de Asperger ayudó a explicar por qué tuvo una reacción tan fuerte al enterarse de la crisis climática. Debido a que ella no procesa la información de la misma manera que las personas neurotípicas: "Si fuera como todos los demás, habría continuado y no habría visto esta crisis", explica Greta a la publicación. Su entereza y fuerza por esta lucha ha conseguido que muchos más se unan a ella.

En el comienzo de su lucha, Greta no tenía apoyo institucional, ningún respaldo formal. A fines de 2018, decenas de miles de estudiantes en toda Europa comenzaron a faltar a la escuela los viernes para protestar por la inacción de sus propios líderes. En enero, 35,000 escolares protestaron en Bélgica siguiendo su ejemplo."Catorce meses después, se había convertido en la voz de millones, un símbolo de una creciente rebelión global", reza la revista.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir