Tendencias

GRUPO CONSULTORES: "VEMOS PREOCUPACIÓN, PERO NO LA DEBACLE PUBLICITARIA"

¿Qué es lo que veremos en publicidad y marketing los próximos años? Kika Samblás y Cesar Vacchiano de Grupo Consultores trajeron del AdForum Summit de Nueva York las últimas tendencias publicitarias. Y aunque los números parecen indicar que la crisis financiera ha comenzado ya a afectar al sector publicitario, los consultores vuelven optimistas de tierras americanas.

La primera tendencia que Samblás señaló fue el hecho de que "todo es digital". Las tecnologías lo dominan todo, "incluso las nuevas agencias cuentan ya con equipos específicos con ese perfil", explicó. Este hecho trae consigo la evolución de los modelos, que ahora se basan en los datos recogidos, "y ya no en percepciones y emociones que no se pueden medir". La otra gran revolución la observaron en el punto de venta.

Las marcas ya no son lo mismo que hace unos años. Ahora lo que prima es el "intercambio de valor entre consumidor y marca, tienen que darle algo al consumidor para que éste sienta un verdadero compromiso", explicó Samblás. El problema, según señalan los consultores, es la falta de talento, "y no sólo en el mundo digital, sino para tener ideas en general".

La medición fue otro de los grandes temas. "La parte de datos juega un rol fundamental. Hay una democratización de los datos en general. Ahora de lo que se trata es de hacer converger todos esos datos y romper los modelos actuales de medición, y por lo tanto, de inversión", aseguró la consultora. Y en cuanto al punto de venta, comentó que lo que vieron ahí es que las marcas se desplazan para llegar al consumidor y que "el punto de venta se convierte en un espejo de la experiencia online".

César Vacchiano quiso señalar como tendencias las alianzas entre amigos y enemigos (Google y Yahoo! por ejemplo), los mercados emergentes (China, India y Brasil) en donde los anunciantes están moviendo sus centros de producción, así como la producción digital de la publicidad.

Kika Samblás aseguró que "el mercado entero tiene que evolucionar, no sólo la agencia, también el anunciante. En España tiene q pasar, pero también en Estados Unidos algunas agencias se han quedado atrás. Hay que cambiar el pensamiento de muchas grandes agencias. Estamos lejos, pero hay que ir evolucionando". A pesar de la crisis evidente que sufre el mercado, Samblás afirma que "las marcas no pueden seguir viviendo sin comunicación publicitaria", y reconoce que "aunque sí es verdad que hay marcas que dejarán de invertir y otras que opten por la publicidad online". Lo que notaron los consultores es que "hay preocupación, hay inquietud, pero más por parte de los anunciantes, aunque saben que tendrán q seguir invirtiendo en comunicación". Creen que "sí va a afectar, pero no que este sector se va a ir a pique y que las agencias van a desaparecer. No vemos la debacle".

Ver Vídeo:
Grupo Consultores: novedades y tendencias desde Nueva York

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir