Tendencias

Grupo K: la innovación tecnológica en el (a veces olvidado) retail industrial

Grupo K: la innovación tecnológica en el (a veces olvidado) retail industrialA pesar de que normalmente la palabra retail está asociada al mercado de los bienes de consumo o la moda, lo cierto es que esta denominación abarca muchos más sectores.

Así lo hemos podido comprobar durante la feria retail por excelencia, Euroshop 2017, una cita con la innovación y la creatividad para el punto de venta.

Entre stand y stand hemos podido comprobar la cada vez mayor presencia de empresas españolas en esta cita que reúne a una gran variedad de retailers europeos e internacionales que buscan un punto de encuentro con partners y clientes.

Una de esas compañías es Grupo K Refrigeración, que trabaja bajo las marcas Koxka y Kobol en el sector de la refrigeración industrial y que ha vuelto al sector con fuerzas renovadas en agosto de 2015 tras más de un año de parón.

Para conocer la situación actual de la empresa, sus objetivos, retos y los servicios que ofrece y los motivos de su presencia en la feria, hemos entrevistado a Ignacio Razkin, presidente y Jesús Beraza, marketing and R&D vicepresident de la compañía.

Con sede en Pamplona, la compañía se orienta hacia el sector industria con un valor diferencial que radica, según Razkin, en contar “con un gran equipo, hecho a medida, con experiencia suficiente tanto en producto como en mercado. Esto nos permite ser flexibles y avanzar en nuevas líneas de innovación”.

En este sentido, uno de los grandes objetivos de Grupo K es “crear una identidad propia que destaque sobre la competencia y que esa identidad esté íntimamente relacionada con las necesidades de nuestros clientes para dar respuesta a toda la demanda”.

Entre las compañías que trabajan con Grupo K se encuentran las españolas Eroski, El Corte Inglés o Consum pero también cuentan con importantes cadenas internacionales.

Y, aunque reconoce que estar presente en Euroshop 2017 ha supuesto un importante esfuerzo económico y de recursos para la compañía, Razkin asegura que acudir a la cita era muy importante pues significa hacer notable la presencia de K Group a nivel internacional. “Queremos transmitir que estamos presentes y estamos para quedarnos”.

Con la vista puesta en el futuro, Razkin marca unos objetivos muy claros: “seguir creciendo en producto, en tecnología, en conocimiento de nuestros clientes. Pero por otro lado los objetos de presupuesto de ventas se fijan 30 millones de euros de facturación este año pero con vistas a alcanzar los 80 millones de euros en 2019″.

Y este crecimiento también trae un aumento del empleo y es que, mientras la compañía da trabajo a 200 personas en la actualidad en Navarra, el reto es llegar a las 500 o 600 en 2019.

En relación a la tecnología y la innovación, Beraza destaca que es una de las principales apuestas de la compañía que destina el 8% de las ventas a I+D. “Entre el 2016 y el 2017 invertiremos alrededor de 3 millones de euros en este campo”.

Cuentan con 4 innovaciones principales que han querido presentar en Euroshop 2017 y que han tenido un gran recibimiento por parte de los clientes de manera general.

“Presentamos productos con una gran visión y transparencia. Además, todos los productos están preparados con refrigerantes naturales que no dañan la capa de ozono”.

Pero el producto estrella en la propuesta de valor de la compañía es el sistema “Intelligent Management Solution”, que permite medir y monitorizar el stock del producto expuesto en un mueble.

Además, señala Beraza, “estamos trabajando de forma intensa en 3 proyectos de innovación que todavía son confidenciales pero sí podemos decir que a lo largo del 2018 patentaremos soluciones específicas en nuestro sector”.

Los hábitos de compra han cambiado y los modos de vida también es por ello que, el sistema de Grupo K, permite poner solución al llamado “efecto estantería vacía” en los establecimientos.

Se trata de una forma de adaptarse a una sociedad cada vez más exigente que demanda tecnologías que faciliten su día a día y que es la principal máxima de Grupo K.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir