Tendencias en Marketing

Los agricultores y ganaderos, una semana de movilizaciones

Guerra abierta entre Pedro Sánchez y los supermercados

En un momento en el que los ganaderos llevan varias jornadas de movilizaciones para demandar, entre otras cuestiones, un precio justo a sus productos, el presidente del Gobierno ha puesto en el foco del problema a los supermercados y grandes distribuidoras. Las respuestas de las grandes superficies no se han hecho esperar.

Pedro Sánchez

Los agricultores españoles llevan varias jornadas de movilizaciones para denunciar la situación precaria en la que se encuentran los trabajadores del sector. Todo comenzó, y ha tomado su punto álgido en Extremadura y Jaén, con la demanda de unos precios más justos para sus productos. Y es que, los agricultores señalan que tienen que vender a un precio más bajo de lo que debería estar estipulado para conseguir dar salida a su género. Asimismo habría que sumarle que el salario mínimo interprofesional no ha llegado al campo patrio.

Justo en esta tesitura tan convulsa, el presidente del Gobierno -Pedro Sánchez- ha puesto en el foco del problema a los supermercados y grandes distribuidoras. Fue ayer durante su reunión con el presidente del Consejo Europe, Charles Michel, y el debate y negociaciones alrededor Marco Financiero Plurianual -que afecta a la Política Agrícola Común y los Fondos de Cohesión-, que puede sufrir sus horas más bajas tras el Brexit.

"Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica y tenemos que introducir muchísima más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganaderos, que desgraciadamente ven cómo los precios bajan y bajan, algo que es algo inaceptable para el Gobierno", expresó ayer el presidente. Y es que, para  Pedro Sánchez las grandes superficies tienen mucho que ver en los precios.

Queda claro que el sector de los supermercados iba a dar una respuesta rápida al presidente, que aún no ha confirmado cómo va a dar solución a este tema que atañe a diversos miembros de una misma ecuación. Varias asociaciones ya han vertido su opinión respecto a las declaraciones del jefe del Ejecutivo y a la situación actual que se está viviendo en nuestro país. El primero de ellos ha sido Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), que -en declaraciones a infoRETAIL- ha confirmado que estarán "encantados de colaborar y ponerse a disposición del Ministerio de Agricultura".

"Existe un gran entramado de factores que afectan a las rentabilidades agrarias, como los volúmenes de producción, la política agraria común, los aranceles de Trump o el veto ruso", ha señalado Medina al medio. "No hay que reducir el debate a la formación de precios, ya que eso es desviar la atención de los problemas reales que tienen los agricultores. El daño que se infringe en la confianza de los consumidores, trasladando la falsedad de que el sector no funciona; el sector agroalimentario español funciona muy bien, dando empleo a dos millones y medio de personas y generado el 10,4% del PIB.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha recordado que el 52% de la producción agraria española se destina directamente a la exportación. El resto de la producción agrícola se destina casi a partes iguales a la industria transformadora, el comercio interior o la restauración y los bares, tal y como señala El Mundo.  La opinión en común entre supermercados y grandes distribuidoras: lamentan que se les señale como culpables de esta situación, además de que se les señale como los que "se forran" dentro de una cadena en la que los agricultores y ganaderos salen perdiendo.

La organización que tiene entre sus entidades asociadas a Carrefour, Lidl, Alcampo y Eroski ha querido recordar al gobierno de Pedro Sánchez que no se puede llegar a desinformar a la opinión pública, además de que "debe de ser consciente de que cada operador que interviene en la cadena aporta un valor al producto". "El comparar los precios de origen y destino olvidando todo lo que sucede entre medias es desconocer la realidad de nuestra economía y del sistema de la cadena de valor, y obviar el valor del trabajo de todos los procesos y profesionales que intervienen a lo largo de la cadena. El problema de los precios de origen responde a los propios mercados en origen y no a los procesos sucesivos de comercialización", ha defendido Aurelio del Pino, presidente de Aces, según recoge Libre Mercado.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir