Tendencias

New York Summit 2017

Si hablamos de innovación las grandes empresas necesitan (y mucho) a las startups

Si hablamos de innovación las grandes empresas necesitan (y mucho) a las startupsInspiración, creatividad y desarrollo personal y profesional se han dado cita en el New York Summit 2017. Un evento que tiene por objetivo tender puentes entre los dos lados del Atlántico destacando el potencial de los profesionales iberoamericanos.

MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de asistir a esta cita en la que hemos sido testigos de una interesante mesa redonda en la que se ha debatido sobre algunas de las tendencias y retos que están marcando el devenir de los mercados.

A través de la experiencia de Eneko Knörr, CEO de Ludei e Ideateca; Iñaki Berenguer, emprendedor creador de startups y David García Baño (Google), han dejado claro que hasta hace cinco años España era un auténtico páramo en términos de emprendimiento y creación de startups.

Razón por la que muchos emprendedores, especialmente en el mundo de la tecnología, decidieron cruzar el charco con la vista puesta en Silicon Valley. Ahora nuestro país no tiene nada que envidiar al conocido como sueño americano.

En España han nacido y se desarrollan grandes e importantes startups creándose poco a poco un ecosistema maduro capaz de captar, formar y retener el talento. David García ha destacado que abandonó España para emprender “porque existía un techo”, que ahora poco a poco ha comenzado a romperse.

“Si quieres crear una startup necesitas personas que quieran cambiar el mundo. Cuando decides transformarla en un gran negocio no puedes hacerlo sin talento”, explica Iñaki Berenguer.

La búsqueda de inversión es uno de los grandes retos a la hora de poner en marcha una startup. Algunos gigantes como Amazon han mostrado su interés en invertir en este terreno con el objetivo de ganar agilidad y poder ofrecer mejores servicios a los clientes.

“Cuando las empresas grandes quieren innovar, cuentan con un modelo de negocio bien definido y se tiene que adaptar a los cambios, tienen varias opciones. Estas pasan por comprar o asociarse con una startup o la que siempre acaba fallando que es hacerlo ellas mismas”.

Ha destacado que entre la compra y la colaboración todo depende de cómo trabajen las grandes empresas “para mantener la cultura e innovación de las startups”. “Hay otras muchas empresas que compran otras pequeñas y las matan a los seis meses porque no saben como gestionarlas ni innovar en sus productos”.

“Las empresas españolas no solo no compran startups sino que hasta hace poco ni siquiera colaboraban. Desde hace poco se han dado cuenta de que la innovación real y buena en las empresas prácticamente no existe y esta tiene que venir de las startups”, expresa Eneko Knörr.

Durante la mesa ha salido a debate el blockcahin como una de las posibles tecnologías que pueden ayudar a las startups. “Hay que separar el blockchain del bitcoin. Hablamos de una tecnología descentralizada que significa una única base de datos”, explican desde Google.

Partiendo de esta base “se eliminarían muchos intermediarios como los bancos o las barreras legales en terrenos como el transporte de mercancías. Una tecnología como el blockchain puede aportar este tipo de cosas”, pronostica David García.

Todos los participantes de la mesa han coincidido que tanto las empresas tradicionales como las que están surgiendo en el nuevo ecosistema digital dominado por la tecnología, tienen que tener un proyecto social.

Su objetivo no sólo debe pasar por la generación de riqueza, sino que tienen que devolver parte de esta a las sociedades en las que operan. Algo fundamental si no quieren perder el favor de los nuevos consumidores.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir