Tendencias

La pérdida de confianza, una tendencia en aumento

Havas alerta en su último informe de una gran disminución de confianza en la sociedad

Havas Group ha lanzado una nueva edición del informe Havas Prosumer Report, un estudio en el que ha descubierto la gran pérdida de confianza en la sociedad actual

confianzaHavas Group ha lanzado una nueva edición del informe Havas Prosumer Report bajo el título "THE FUTURE OF TRUST", un estudio que ha analizado las respuestas de más de 9.400 personas de 27 países y que en esta edición versa sobre la confianza. El informe concluye que dos tercios de los encuestados se muestran menos confiados que la población de un siglo atrás.

Así, parece que el nivel de confianza está disminuyendo, y de hecho 7 de cada 10 encuestados asegura estar preocupado por la pérdida de confianza dentro de sus propios países. Por su parte, el 85% asegura que la confianza es un aspecto muy difícil de encontrar hoy en día.

El informe habla de cómo determinados factores como la proximidad, los valores compartidos y el tiempo afecta a los sentimientos relacionados con la confianza. Por otro lado, el estudio hace referencia a las posibles consecuencias de la ausencia de confianza.

Por lo visto, solamente tendemos a confiar en las personas de nuestro círculo más cercano, pues las personas no suelen extender mucho los sentimientos de este tipo más allá de sus familiares y amigos más cercanos. Una desconfianza que viene de diferentes experiencias negativas experimentadas. Así, los consumidores aseguran que no confían en alguien que no les da una razón fiable para hacerlo. Concretamente, se necesitan 12 experiencias positivas para contrarrestar una experiencia negativa.

Otro de los aspectos reflejados es que el 79% de los encuestados se siente preocupado por el hecho de que la sociedad haya perdido confianza en sus líderes polítios. Además, el miedo a las fake news es notable, pues a pesar de que en la actualidad las personas consumen más medios que nunca y hay más información, los encuestados aseguran sentirse menos informados y con poca fiabilidad en las fuentes.

Respecto a diferencias geográficas, lo cierto es que los europeos son más propensos a cerrarse en su círculo cercano, todo lo contrario a los de Asia, que tienen más facilidades a la hora de confiar en nuevas personas. Además, en algunos países la confianza se sigue construyendo alrededor de diferentes influencias religiosas y políticas.

La confianza no gira, pero sí cambian. "Durante mucho tiempo hemos especulado sobre que la confianza es fácil de perder y difícil de ganar. Este informe analiza a fondo uno de nuestros valores más cercanos y de los que más hablamos", asegura Marianne Hurstel, Directora Estratégica Mundial de Havas Creative.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir