Tendencias

Hay 5 nuevas especies "marketeras" y, ¡sorpresa!, son bicéfalas

Hay 5 nuevas especies "marketeras" y, ¡sorpresa!, son bicéfalasLos científicos de la evolución utilizan el término “cladogénesis” para describir la división de una especie ya existente en dos o más especies diferentes, a menudo con respuesta a un cambio radical en el entorno. Y es esto mismo lo que parece que les está pasando a las especies que habitan actualmente en la fauna “marketera”.

Las nuevas especies “marketeras” surgidas al calor de la nueva era digital son en realidad bicéfalas. En cada una de ellas habitan dos personalidades, a veces contrapuestas, pero necesariamente intercambiables. Business Week disecciona a continuación cada una de ellas:

1. Experto digital vs. tradicionalista “marketero”
Los objetivos “maketeros” son en realidad inmutables, no cambian. Los “marketeros” siguen aspirando a construir marcas, a crear conciencia de marca en el consumidor y a convertir al cliente en su mejor portavoz. Sin embargo, la revolución digital ha cambiado los medios para conseguir tales objetivos. Por eso, toda empresa debe aspirar a combinar lo mejor de los expertos digitales con lo mejor de los tradicionalistas “marketeros”.

2. Líder de negocios vs. gurú del marketing
Las empresas reclaman cada vez más que sus directores de marketing sean algo más que genios del marketing. Se espera de que ellos que ayuden al CEO a dar forma a la estrategia general de negocio de la compañía y a guiar el reparto de recursos dentro de la empresa. ¿La moraleja? Que puede que aquellos que no aspiran a ser algo más que gurús del marketing no tengan en realidad verdadera madera de directores de marketing.

3. Campeón de la innovación vs. experto en ventas
El campeón de la innovación se centra en el futuro inmediato de la empresa y mira siempre 3 ó 5 años más allá, mientras que el experto en ventas se centra en el presente. Sus personalidades son aparentemente contradictorias, pero quien logra reunir ambas lo tiene todo a su favor para triunfar en el universo “marketero”.

4. Especialista vs. socio versátil
Muchas compañías, las más tradicionales, dan por sentado que sus directores de marketing deben provenir de la misma industria en la que ellas se desenvuelven o al menos de un sector “familiar”. Con todo, este punto de vista ya no tiene sentido en el nuevo mundo digital. Los directores de marketing tienen que ser lo suficientemente versátiles como para ayudar a las empresas para las que trabajan a abrirse al mundo que hay más allá de su propio sector. De hecho, que un director de marketing haya pasado toda su carrera profesional en la misma compañía y en la misma industria ya no es necesariamente un punto a su favor.

5. Estratega sofisticado vs. pionero emprendedor
En los mercados maduros, donde los directores de marketing se enfrentan a crecimientos económicos discretos, a una población envejecida y una competencia feroz, el marketing tiende a aferrarse con fuerza a los datos y diseñar con ellos sofisticadas estrategias “marketeras”. Todo lo contrario sucede en los mercados emergentes, donde los directores de marketing, más que estrategas sofisticados, tienen que ser emprendedores con grandes dosis de innovación, adaptación y resistencia.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir