Tendencias

"Hay que dotar al Big Data de corazón para hacer marketing de calidad en un mundo multicanal"

t2oLos hábitos sociales se están transformando a pasos agigantados: el boom de los dispositivos móviles y los inventos tecnológicos conectados han cambiado para siempre a la sociedad.
Con el fin de arrojar algo más de luz sobre este asunto y comprender el papel que juega el marketing en este novedoso panorama, desde MarketingDirecto.com hemos organizado un nuevo desayuno de trabajo, esta vez junto a T2O media, una consultora de medios online especializada en Marketing de Resultados.

Bajo el título de “Experiencia multidispositivo y atención omnichannel” hemos debatido con Ricardo H. Ontalba, Director del grado en Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria;Emma Ruiz de Azcárate, Responsable de Comunicación y Marca Direct; Leire Nuere Salgado, Directora de Marketing Digital y web de Universidad Nebrija; Pablo Amate, Marketing & Communication Manager de Zinkia; Esther Checa, SEO Director de T2O media y Daniel Zafra, Social Media Director en T2O media.

El mundo está siendo testigo de una gran transformación, el auge de internet y los dispositivos móviles, es a la vez un aliado y un reto para las empresas. Emma Ruiz, es consciente de este cambio: “las compañías son capaces de entender, integrar y dar la utilidad relevante a cada canal por lo que encuentra en el auge del mundo multidispositivo un gran aliado”.

A pesar de las grandes posibilidades que ofrecen los cambios, las empresas deben aprender a integrarlos y Leire Nuere sabe que el nuevo consumidor es complicado:
“es una oportunidad pero también es un reto sumamente complicado. Los millennials son escurridizos y ‘antipublicidad’, buscan experiencias relevantes”.

Ofrecer experiencias relevantes a través de las diferentes pantallas disponibles es, por tanto, el gran reto ante el que se encuentran las compañías, y también saber cómo fidelizar, tal y como expresa Pablo Amate: “ahora se puede fidelizar más, conseguir más engagement, aunque es importante saber cómo”.

Como empresa, es muy importante abrazar las nuevas tendencias tecnológicas, pero también hay que ser consciente de que cada empresa es un mundo y la integración de pantallas no es todavía un hecho.

Ante esta situación, cada empresa debe tomar conciencia de que cada pantalla tiene su nicho, por lo que hay que saber en qué canales estar presente para acercarse al target correspondiente y a la fase de la campaña en la que nos encontramos.

Diferenciarse y fidelizar son por tanto dos de los grandes logros que se pueden conseguir a través de las diferentes pantallas, pero como hemos mencionado anteriormente, sabiendo cómo y cuándo estar presente.

t2o1

“En el mismo año que nace un dispositivo, no se puede conseguir ser experto, hay que experimentar, probar y equivocarse hasta encontrar el camino adecuado”, con esta frase Ricardo H. Ontalba, deja claro que no se nace sabiendo, y que las empresas deben perder el miedo a probar, ya que experimentando se consiguen resultados.

Abordar el marketing desde la nueva perspectiva omnichannel es, en realidad “como ligar: hay que llegar a los consumidores a través de una cadena de impactos”, indica Daniel Zafra. Pero las empresas no deben obsesionarse con cualquier queja que les llegue, ya que el nuevo panorama ha abierto vías de acceso de los usuarios a las empresas bajo el ojo público, lo cual atemoriza a muchos que olvidan que el usuario es indulgente, y que al igual que castiga, también elogia cuando una compañía lo hace bien.

Big Data es un término que resuena con fuerza en el universo “marketero”. Los datos son una fuente enorme de información para las marcas, y conocer de manera objetiva las preferencias y hábitos del consumidor es esencial para crear estrategias “marketeras” satisfactorias.

Los datos y algoritmos son muy importantes, pero no hay que olvidar el valor de la intuición y ‘corazón’ humanos, ya que los datos deben pasarse por el filtro racional para dotarlos de sentido y sentimiento.

“La analítica en tiempo real ofrece una información sobre el comportamiento de las personas brutal, y aunque después hay que aplicar el componente humano, no hay que restarle importancia”, Esther Checa nos habla de la importancia de los datos, algoritmos y tecnologías en el mundo del marketing actual, pero sin restar importancia a la actuación humana. Comprender el nuevo panorama que se dibuja, es esencial para que un “marketero” no “quede relegado a funciones de pinta y colorea”.

Como resumen de este interesante desayuno podemos concluir que: es necesario aprovechar la coyuntura, medios y canales que ofrece el mundo digital para acercarse al cliente, pero conociendo bien los canales y sabiendo cuándo y cómo utilizarlos. Por otro lado es primordial comprender la importancia de los datos y algoritmos, pero sin olvidar el sentimiento y humanidad que sólo las personas pueden darle.

Además, hay que perder el miedo al mundo digital y experimentar para abrazar los cambios que estamos viviendo. Como guinda final, no podíamos dejar de señalar la cita de Einstein con la que Óscar Alonso, managing director de T2O media ha clausurado este desayuno: “Si siempre haces lo mismo no esperes resultados diferentes”.

t2o2

Para ver el vídeo del desayuno, pulse este enlace.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir