Tendencias

HITOS DEL GREEN MARKETING EN EL AÑO DE LA CRISIS

La economía se hunde, pero parece que el planeta todavía no. La recesión ha sido la protagonista absoluta de la actualidad durante 2008, hasta el punto de eclipsar las reseñables acciones verdes de varias compañías. El prestigioso blog MarketingProfs analiza seis casos concretos, recogidos también por The Spin.

Publicidad verde
Todo apuntaba a que este campo sería el primero en sufrir los recortes. Sin embargo, en 2008, la inversión creció un 3% en Estados Unidos. Otro hito ha sido la instauración de los Green Effie Awards, premios que evalúan la labor de las marcas con el medio ambiente a través de su comunicación. Éste año los premiados gracias a su actividad ecológica fueron GE, Wall-Mart y HSBC.

Existen otras empresas que han querido sumarse al carro verde y todo se queda en pura fachada. Consumidores y profesionales no bajan la guardia ante aquellos que sólo se preocupan de su lavado de imagen sin ningún tipo de trasfondo. Dime de que presumes y te diré de qué careces. Smoothies Cotton USA, Fiat o Easy Jet han sido algunos de los acusados de realizar estas prácticas.

La Federal Trade Comission actualiza las directrices de su guía verde
Desde 1998 no se revisaban las líneas de actuación propuestas. Temas clave como las emisiones de carbono, el envoltorio ecológico y la reducción de la contaminación en general serán reexaminados y puestos al día en 2009, acorde con la situación vigente.

Fiji mejora la fama de las botellas de agua
A pesar de ser un bien escaso, el agua es potable en muchas ciudades. Su compra embotellada es en la mayoría de los casos algo innecesario que contribuye a perturbar la salud del planeta. Conscientes de este dato y de otras sensibilidades de los consumidores, algunos fabricantes decidieron arrancar sus investigaciones para sobrevivir en un mercado en el que cada vez el cliente está más concienciado.

Por ello, la exclusiva marca de agua mineral Fiji se ha puesto manos a la obra. Supervisado por Conservation International no sólo ha invertido en energías renovables y en conservación de la fauna y la flora de la región; sino que han creado un envase no contaminante. Han apostado por una botella responsable con el entorno totalmente libre de carbón en su composición.

Alternativas a la crisis automovilística
La caída en la venta de coches ha arrastrado a las tres grandes consigo. Chysler, Ford y General Motors todavía buscan cómo reinventarse. Y la última de las tres puede que haya encontrado la receta para empatizar con sus clientes. En 2010 lanzará Chevy Volt. Un pequeño coche ecológico que se moverá a base de una batería de litio recargable. Además, entre sus buenas intenciones también figura un estudio sobre vehículos limpios.

Aires de cambio en la Casa Blanca
Obama y el cambio, a ver si es verdad. Tras largos años con Bush presidiendo el planeta con su política de “no a Kyoto”, parece que el recién estrenado presidente dará al tema la importancia que se merece. De momento pretende reforzar la inversión en energías renovables y crear cinco millones de empleo limpio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir