Según un análisis efectuado por Webloyalty

Hogar, salud, belleza y moda son las categorías que más han crecido en e-commerce durante la pandemia

Otros sectores, como los viajes, se han visto especialmente afectados por la parálisis económica del país, aunque en general el canal online represente ya, según Kantar, el 3,6% del mercado total en España

e-commerce nielsen

Este próximo domingo 17 de mayo celebramos el Día Mundial de Internet, una efeméride que viene celebrándose desde 2005 con total normalidad, pero que este año será diferente por razones obvias. Es la primera vez que este día tiene lugar en plena crisis sanitaria originada por una pandemia global como la del coronavirus, que ha afectado a millones de hogares y ha trastocado nuestros hábitos de consumo. En este sentido, internet ha ganado mucho peso debido a la importancia que ha adquirido el e-commerce, una solución perfecta para que los consumidores españoles puedan acceder a muchos productos y servicios a pesar del confinamiento y de las restricciones derivadas del Estado de Alarma.

Esta es la principal conclusión que ofrece el análisis llevado a cabo por Webloyalty, que ha tomado en cuenta el mes de marzo de 2019 y de 2020 para realizar una comparación sobre el estado del e-commerce en la actualidad. Los datos han sido obtenidos a través del comportamiento de los usuarios del club de compras Privilegios en Compras, mostrando un gran crecimiento en diversas categorías de e-commerce durante la pandemia, como es el caso de “hogar y jardinería” (100%), de “mascotas” (63%) o de “salud y belleza” (72%). A pesar de ello, en otros ámbitos se han producido grandes caídas en otros servicios muy mermados y limitados por las medidas de seguridad, hasta el punto de que el sector “viajes” se haya desplomado un 75%.

feedback-consumidores-h/commerce

Todos estos datos coinciden por los aportados durante estas fechas por otras fuentes como la consultora Kantar. En su caso, señala que el canal online ha impulsado un 40% más de compradores estas últimas cuatro semanas que en 2019, propiciando que el e-commerce alcance ya el 3,6% de cuota en el mercado español.

En este sentido, Paula Rodríguez, Bussiness Development Director de Webloyalty, explica que “esta situación de pandemia ha cambiado la forma en la que vivimos y cómo nos relacionamos, pero también cómo consumimos. En este contexto, el e-commerce está demostrando ser fundamental para que podamos tener acceso a determinados productos y servicios que en estos momentos no es posible adquirir en el canal físico. Ese ha sido el caso de categorías como, por ejemplo, la moda o la jardinería. Pero, además, la situación actual ha hecho que muchos usuarios también se lancen a comprar online en categorías como alimentación o farmacia, que hasta ahora tenían menos penetración en el sector.”

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir