Tendencias

Hollywood sigue enganchado al tabaco en sus películas

Hollywood sigue enganchado al tabaco en sus películasEl número de películas estadounidenses que muestran a gente fumando ha disminuido de forma significativa desde el año 2005, pero los cigarrillos aún aparecen en demasiados filmes y podrían estar influyendo en los más jóvenes para iniciarse en el tabaquismo, según advierten los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

En su último informe, los expertos han pedido a la industria de Hollywood que considere la idea de que se incluyan advertencias sobre si el largometraje incluye a personas fumando en las clasificaciones de las películas e, incluso, que sopesen la posibilidad de emitir anuncios publicitarios que adviertan sobre los peligros del tabaco antes de la proyección de los filmes, informa Reuters.

“Los resultados indican que la presencia de tabaco en el cine alcanzó su punto máximo en 2005 para, más tarde, disminuir hasta la mitad durante 2009, el primer año en que se observa un declive de esa magnitud”, apuntan desde CDC.

Sin embargo, “cerca de la mitad de las películas producidas en Estados Unidos aún presentaban contenidos relacionados con el tabaco en 2009. De hecho, un 54% de los largometrajes clasificados como no recomendados para menores de 13 años reflejaron alusiones al tabaco”.

“La aparición de personajes fumadores en las películas aumenta la probabilidad de que la juventud empiece a fumar”, aseguran los especialistas. “Los jóvenes que están muy expuestos a este tipo de impactos son de dos a tres veces más propensos a comenzar a fumar que aquellos que están expuestos ligeramente”, indica el informe.

En este sentido, dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el demócrata Edward Makey y el republicano Joseph Pitt, han enviado sendos escritos a la Asociación Cinematográfica estadounidense para instar a la industria a la adopción de “medidas firmes” en contra del tabaco. En esta línea, Viacom ha sido la primera compañía que ha eliminado la presencia del tabaco en sus películas clasificadas para menores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir