Tendencias en Marketing

La conveniencia, vital para el consumidor tanto online como offline

A la hora de comprar los consumidores son cada vez más "comodones"

El 83% de los consumidores asegura que la conveniencia en las compras es ahora más importante que hace cinco años, según un reciente estudio de NRF.

consumidoresLa comodidad a la hora de efectuar las compras es un "must" absolutamente irrenunciable para el consumidor en los tiempos que corren. En este sentido, y confrontados con compradores cada vez más "comodones", los retailers deben poner necesariamente las cosas más fáciles a sus clientes.

De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la National Retail Federation (NRF), el 83% de los consumidores coincide en señalar que la conveniencia en las compras es ahora más importante que hace cinco años.

La comodidad tiene, eso sí, más incidencia en unas etapas de compra que en otras. El 38% de los compradores indica que en es en la fase de descubrimiento e investigación donde la conveniencia cobra más relevancia en su experiencia de compra online.

Muchos consumidores anhelan, por ejemplo, un extra de conveniencia a la hora de encontrar ofertas y promociones en sus adquisiciones online (58%). En las tiendas físicas la proporción de consumidores que codician también este tipo de conveniencia es, no obstante, muy similar (55%) a la del comercio en línea.

La brecha en cuanto a conveniencia entre comercio online y offline es más acusado cuando entra en juego la comparación de precios y "reviews". En este caso en particular el 57% de quienes compran online desea más comodidad, frente al 46% de los consumidores que se decantan por los puntos de venta offline.

La conveniencia goza de menos importancia a ojos del consumidor que la calidad y el precio

A la hora de encontrar lo que busca el consumidor desea mayores índices de conveniencia en las tiendas online (56%), donde la oferta es también muchísimo más amplia, que en los puntos de venta físicos (47%).

Por otra parte, el 40% de los consumidores señala que es en el "checkout" donde resulta más relevante la conveniencia en las tiendas offline.

Siendo las temibles colas frente a la caja uno de los principales factores que emborronan la experiencia del cliente en los puntos de venta físicos, los consumidores desean una mayor conveniencia en el proceso de "checkout" offline (56%) que online (47%).

Si nos detenemos en las devoluciones, que son otra de las principales preocupaciones del cliente en sus compras, el 56% de los compradores desea una mayor conveniencia tanto en las tiendas online como en las físicas.

Aunque el 97% de los consumidores declara haber abandonado en alguna ocasión una compra por motivos de conveniencia, la comodidad no es necesariamente lo que más preocupa al cliente.

De hecho, los consumidores colocan la calidad (32%) y el precio (30%) por encima de la conveniencia (13%). Así y todo, endilgan más importancia a la conveniencia que a los valores de marca (12%) a la hora de tomar sus decisiones de compra.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Outbrain

Xandr

Compartir