líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El público muestra gran interés por los temas relacionados con la IA

Hotwire analiza la repercusión del MWC 2024: la IA es el tema más abordado este año por los profesionales del sector

Antía Sacedón

Escrito por Antía Sacedón

El estudio de Hotwire previo al MWC refleja que la inteligencia artificial dominará el evento.

El Mobile World Congress, uno de los mayores eventos de referencia en el sector de la comunicación móvil está ya a la vuelta de la esquina. Este año, la temática se centrará en el futuro de la conectividad y en el papel de la IA, que trasciende su condición de mera herramienta y se convierte en una parte fundamental de nuestras interacciones digitales.

A medida que el MWC24 se desarrolla con sesiones que van desde la «Democratización de la IA» a la «Neurodiversidad» y los «Trabajos del futuro», es evidente que el papel de la IA es polifacético. Para que las marcas tecnológicas se abran paso en este evento tan grande, deben compartirse estrategias claras para el futuro, donde la IA no sea solo la última innovación, sino un elemento central de cada producto, estrategia e interacción con el cliente.

Por ello, Hotwire, consultora global de comunicación especializada en tecnología e innovación, revela como está siendo el panorama del MWC en los medios y destaca cuales son los temas que están siendo más comentados.

Un análisis exhaustivo para conocer el foco del MWC 2024

Según un nuevo estudio de Hotwire en el que se ha analizado la cobertura mediática previa al MWC, se refleja que, como era de esperar, la inteligencia artificial dominará el evento. Con un 25% de las menciones en los medios relacionadas con el congreso, la IA es el tema mas comentado hasta la fecha, lo que supone un incremento del 8% en comparación con la edición del 2023. Concretamente, hay un énfasis especial en desarrollos como la tecnología de simulación de escritura manuscrita por IA y la monetización de las telecomunicaciones, impulsada también por IA.

La tecnología de pago (19%) y la red 5G (11%) también encabezan el top 3 junto a la IA y ocupan un lugar destacado en las menciones de los medios, aunque se espera que el interés se intensifique en torno a estos temas a medida que se acerca el evento.

“Al utilizar nuestras herramientas para examinar los datos de las búsquedas, hemos podido comprobar que tanto el público empresarial como de consumo muestran un gran interés por los asuntos relacionados con la IA. Como conclusión clave, la sociedad está preocupada por las implicaciones de la IA en el mundo y es por ello por lo que hay una alta demanda de contenidos pedagógicos sobre el tema. De hecho, los temas que engloban a las leyes y regulaciones también resultan ser muy relevantes para la audiencia” afirma Beatrice Agostinacchio, managing director de Hotwire España e Italia. «Los datos son cada vez más importantes junto con la comprensión de las nuevas tecnologías y tendencias, y Hotwire siempre está a la vanguardia para ayudar a clientes y posibles prospects a comprender mejor el contexto y comunicarse adecuadamente en este contexto en continua evolución».

A la hora de planificar los discursos y anuncios para el MWC, los datos de Hotwire muestran que los discursos relacionados con la IA deben tener dos vertientes. Por un lado, la importancia de destacar el amplio abanico de capacidades y aplicaciones. Y, por otro lado, la necesidad de hacer hincapié en las implicaciones sociales y éticas para transmitir mensajes que se ajusten a las perspectivas y preocupaciones del público.

Cinco consejos para hacer una comunicación diferente y efectiva en el MWC

La elaboración estratégica de la narrativa es crucial para el éxito: Centrarse en el desarrollo de una narrativa que promueva el potencial de la IA, pero también su integración responsable y ética en el actual panorama digital.

Equilibrar innovación y responsabilidad: Adoptar un enfoque dual para la narrativa corporativa en torno a la IA y la conectividad. Un enfoque que celebre el potencial transformador de la IA y, al mismo tiempo, aborde los retos éticos, de privacidad y de seguridad. Sin embargo, las empresas tendrán que asegurarse de que quienes trabajan con IA lo hacen de forma segura, y los directivos tendrán que averiguar tres cosas: qué partes de la empresa pueden beneficiarse, cómo pasar de una aplicación a muchas y cómo las nuevas herramientas reconfigurarán el sector.

Encontrar el nicho concreto en la IA: Diferenciar a la marca centrándose en un aspecto único de la aplicación de la IA o de su desarrollo ético. Esta perspectiva única, combinada con una narración atractiva y responsable, puede ayudar a las marcas a destacar y a hacerse con una parte de la conversación en durante el MWC24.

Insights basados en datos e historias del mundo real: Aprovechar los datos y las historias reales de los clientes para añadir profundidad y autenticidad a los mensajes. Es importante asegurarse de que los relatos coincidan con las expectativas, los temores y el sentir general de la industria.

Anticipar y abordar la saturación de la audiencia: Hay que reconocer el potencial de sobrecarga de información y el posible cansancio de la audiencia debido a la omnipresencia de la IA. Por ello, hay que ofrecer plataformas de comunicación innovadoras que no sólo capten la atención, sino que también proporcionen una visión más amplia. No siempre hay que hablar de IA, aunque se trate de una solución basada en ella. Las historias son mucho más cautivadoras y memorables si se basan en la visión del mundo real de la audiencia.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Atresmedia TV estrena en laSexta "Vamos a publicidad", un homenaje al impacto de la publicidad en televisiónAnteriorSigueinteFrancia quiere vetar el acceso a las redes sociales de los niños menores de 13 años

Contenido patrocinado