Tendencias

Hyperloop, el tren rápido con sede en Málaga

Hyperloop, ¿una realidad en España para 2020?

Virgin Hyperloop One va a abrir en Málaga un centro de desarrollo de Hyperloop, el tren rápido, que alcanzará una velocidad de hasta 1.200 kilómetros por hora

Hyperloop, ¿una realidad en España para 2020?¿Imagina viajar de una punta de España a otra en tren en apenas una hora? Esto podría ser una realidad en 2020 gracias a un ferrocarril que pretende alcanzar la velocidad del sonido. Hablamos de Hyperloop, el tren rápido que alcanzaría los 1.200 kilómetros por hora, dado a conocer por Elon Musk, presidente de Space X y de Tesla.

El pasado martes la compañía Virgin Hyperloop One firmó con el ente público de infraestructuras ferroviarias, Adif, un acuerdo para crear un centro de ensayos y desarrollo avanzado para Hyperloop en Bobadilla (Málaga).

Así, la empresa americana pretende invertir 500 millones de dólares (432 millones de euros) en impulsar estas instalaciones ferroviarias, cuyo desembolso estaría condicionado a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas publicas, como préstamos, subvenciones, I+D+i…

Se trataría del primer centro de la compañía Hyperloop en Europa, y España ha sido el lugar elegido, según la empresa, porque opera la segunda mayor red ferroviaria de alta velocidad del mundo, además de ser el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, y contar con el quinto sector aeroespacial europeo. Concretamente, Andalucía ha sido la comunidad elegida porque cuenta con una red de 9.000 empresas de transporte y logística, y es el segundo mayor conglomerado aeroespacial en España, junto a 20.000 empleados en I+D.

En total, el nuevo centro contaría con 250 trabajadores y necesitaría proveedores que dieran lugar a empleos indirectos. No obstante, ni Adif ni Virgin Hyperloop One han determinado  si trabajan en este tipo de transporte por España, ya que aún es un proyecto prematuro. Sin embargo, sí es cierto que Hyperloop está en conversaciones con distintos gobiernos del continente europeo para estudiar la implementación de este nuevo tren.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir