líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingVideoentrevista con Màrcus Rossell y Ana Arroyo

Entrevista a Màrius Rossell, CEO de Trilogi

"La IA y el Marketing Automation serán dos de las tendencias que marcarán el entorno del eCommerce", M. Rossell (Trilogi)

Màrius Rossell, CEO de Trilogi, nos descubre cuáles son las tendencias que marcarán el futuro del eCommerce y como una agencia eCommerce puede ayudar a las marcas a enfrentarse a los nuevos retos que plantea este entorno.

ecommerce

Casi 19 millones de personas han comprado en un eCommerce en los últimos tres meses, según datos obtenidos por de la encuesta de Equipamiento y uso de TIC publicada por el INE. En los últimos 12 meses el porcentaje de los compradores online ha alcanzado el 62,6%, frente al 58,0% del año anterior; un crecimiento que se prevé seguirá creciendo en 2020, a la par que se experimentará una transformación digital sin precedentes.

Con estas cifras sobre la mesa, en MarketingDirecto.com nos hemos interesado por saber cuáles serán las principales tendencias que marcarán el futuro del eCommerce y cuáles son los principales retos a los que se enfrentarán las marcasen que aún no hayan dado el salto hacia la venta online. Por ello, hemos hablado con Màrius Rossell, CEO de Trilogi, una agencia con más dedicada exclusivamente al mundo del eCommerce que cuenta con más de 20 años de experiencia en este entorno.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Además, Trilogi cuenta con un valor diferencial para sus clientes: las tres grandes divisiones en las que se divide. En primer lugar, cuenta con una división de consultoría, desde donde ayudan a sus clientes a definir su estrategia a nivel online. La segunda parta que conforma su modelo de negocio es la tecnología, pues se trata de una agencia multiplataforma capaz de instalar cualquier tipo de tecnología. “Somos Partnerships oficiales de Adobe Magento, Prestashop, LogiCommerce, Zendesk, y alguna más que va a caer pronto”, nos revela Rossell. La tercera pata que conforma Trilogi es el marketing, el área desde donde trabajan por crear awareness, tráfico, ventas, etc. para las marcas con las que trabajan. “Además, tenemos un gran componente en la parte asiática. Hace 11 años que abrimos oficinas en Hong Kong y Shanghai, desde donde ayudamos a clientes occidentales a adentrarse en el mercado asiático. Tenemos una dualidad entre el mercado de occidente y oriente”, añade Rossell.

«No es que se hayan incrementado las ventas de las marcas, sino que se ha producido un traslado de nuevo cliente del offline al online»

El comercio electrónico en España, tal y como demostraban las cifras anteriores, ha progresado en 2020 el equivalente a los últimos cinco años, y se prevé que supondrá un 11% de las ventas totales de 2020. Ante este nuevo paradigma, Rossell explica que se ha acelerado una tendencia que se venía viendo desde los últimos años, y que no es que se hayan incrementado las ventas de las marcas, sino que se ha producido un traslado de nuevo cliente del offline al online. “Nosotros nos adaptamos al cambio, somos 65 personas en la agencia que sabemos aprovechamos muy bien las sinergias, tanto técnicas como de marketing, de oriente y occidente y cruzamos muy bien la información de las distintas divisiones, lo que nos permite tener un buen posicionamiento en este sentido. Los anunciantes tienen que adaptarse. Los que ya venían trabajando en online han podido engancharse a la oleada del comercio electrónico, pero los nuevos tienen que adaptarse de una forma más ágil a ello”, asevera el experto.

Y es que en Tirilogi trabajan con grandes marcas que llevan años trabajando en el entorno digital, y han visto de primera mano cómo “los que tenían los deberes hechos, no han tenido que hacer nada; han aprovechado el momento y han sabido suplir el problema del off line canalizando la mayoría de su tráfico a online”, comenta Rossell, que destaca como ejemplo el caso de la marca de zapatillas MUNICH, que no tendrá más que seguir haciendo lo que venían haciendo. “El dinero se mueve del canal offline al canal online y creo que esta será la tendencia que marcará el 2021”, augura Rossell.

Pero más allá del reto de vender online, las marcas hoy deben llevar a cabo una auténtica transformación digital. Sobre lo que implica verdaderamente esta transformación digital, Rossell señala que actualmente son muchas las empresas que están en online, de una manera u otra, por lo que no hay una transformación digital en sí. Por ello, el CEO de Trilogi recomienda que el primer paso, dependiendo del sector, sea hacer una auditoría en la que definir las necesidades y expectativas de la marca, pero, sobre todo, lo que los clientes esperan de ella. Así, asegura, “se orienta al cliente hacia una transformación que le convenga en base a las expectativas de sus clientes”. Para lograrlo, desde Trilogi aplican herramientas de Inteligencia Artificial y el Marketing Automation; las dos tendencias que el Rossell asegura que marcarán el 2021.

Para Trilogi, el equipo lo es todo; pero, además, Rossell nos cuenta que tienen unos pilares muy bien definidos dentro de la compañía, de entre los que destaca, especialmente, la transparencia. “Más o menos cada dos meses hacemos reuniones en las que está presente todo el equipo, y en las que presentamos números, proyectos nuevos, etc. Intentamos retener el talento el máximo posible, porque consideramos que si estamos aquí es gracias al talento de nuestro equipo”, afirma.

«Una de las tendencias que marcarán el entorno del eCommerce y el marketing digital será la omnicanalidad»

Sobre las principales tendencias que marcarán el entorno del eCommerce y el marketing digital en 2021, además de la Inteligencia Artificial y el Marketing Automation ya mencionados, Rossell destaca la omnicanalidad para conectar muy bien online y offline. A causa de la COVID-19 se prevé que se cerrarán muchas tiendas físicas; sin embargo, Rossell apunta que esta es una tendencia que se venía viendo desde hace años, y que “la conexión O2O va a ser una de las claras tendencias de 2021”.

«Una de las áreas que consideramos que más va a crecer es el área de marketing, claramente enfocado al marketing de eCommerce»

Sobre el balance que Trilogi hace del 2020, Rossell señala que, aunque ha sido un año muy duro, la agencia cerrará el año mejor de lo que esperaban, a pesar del COVID, ya que ha sido un año también de muchos cambios en cuanto a la incorporación de nuevas plataformas y tecnologías. “Somos la agencia que más tecnologías con partnership tiene, y esto toca consolidarlo; una de las áreas que consideramos que más va a crecer es el área de marketing, claramente enfocado al marketing de eCommerce, desde donde estamos muy orientados a generar ventas para nuestros clientes”, concluye.

 

"Mi objetivo es ofrecer a nuestros clientes soluciones que les hagan crecer", Marta Ruiz-Cuevas (Publicis Groupe)AnteriorSigueintePublicis Media pionera en el lanzamiento de campañas programáticas con la activación de targets de AIMC Live

Noticias recomendadas