Tendencias

Iberia reduce sus pérdidas más de un 50% en el primer semestre de 2014

iberiaEl holding IAG -International Consolidated Airlines Groupque agrupa a Iberia, Vueling y British Airways, ha visto cómo han mejorado sus cuentas en tan solo un año. Mientras que en el primer semestre del pasado año el conjunto obtuvo unas pérdidas de 503 millones de euros, en el mismo período de este año ha logrado beneficios de 96 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha declarado que parte de estos resultados se deben al “impacto positivo” que está teniendo la reestructuración de Iberia, en la que se incluye el acuerdo entre la aerolínea y los sindicatos sobre un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter voluntario que afectaría a un 7,8% de su plantilla (1.427 personas). Walsh ha explicado que con esta medida Iberia “mejoraría aún más su rentabilidad” durante los próximos años.

En un comunicado remitido a la CNMV el grupo reportó un beneficio operativo de 230 millones de euros frente a los 345 de pérdidas en 2013. Iberia redujo sus pérdidas al pasar de los 237 millones en los seis primeros meses de 2013 a los 95 millones de este año, ganando incluso 16 millones en el segundo trimestre, a diferencia de los 35 millones que perdió en la misma etapa el año pasado. Por su parte, Bristish Airways logró unas ganancias de 327 millones que casi duplican los del año anterior y Vueling ganó 30 millones, 13 más que el año anterior y el doble que Iberia.

En total, el conjunto ingresó 9.289 millones de euros, un 6,7% más que la misma etapa de 2013, de los que 8.177 provenían de la venta de billetes. Los costes aumentaron un 3,6% hasta un total de 9.059 millones y el gasto en carburante subió un 1,2% (2.898 millones). Por otra parte, los costes del personal disminuyeron un 8,9% con el recorte del 2,4 de la plantilla.

A 30 de junio, la deuda del grupo se redujo un 7,9%. Walsh indicó que “este resultado demuestra que seguimos progresando de forma sólida” y estima que los avances en Iberia permitirán la incorporación de ocho nuevos aviones Airbus.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir