Tendencias

Banco Santander, líder del cambio hacia un gobierno del dato en las entidades financieras

ICEMD y Banco Santander, un trabajo en equipo para reivindicar el valor del gobierno del dato en el sector financiero

La escuela de negocios ICEMD y el Banco Santander abordan los principales retos que plantea el gobierno del dato en el sector financiero durante una masterclass celebrada ayer en la Fundación Pons

Banco Santander

En un entorno cambiante y en constante evolución, en el que se produce un crecimiento exponencial del dato, el establecimiento de un programa global para gestionar todos los datos de una empresa es esencial para que compañías de toda índole mejoren sus niveles de eficiencia y sienten posiciones de liderazgo en su ámbito de negocio.

Así, el dato, común denominador de todas las tecnologías, está marcando un nuevo camino, también, en el desarrollo del sector financiero.

Con este planteamiento como punto de partida, ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC,  presentó ayer la Masterclass de Banco Santander "Las claves del gobierno del dato en el sector financiero", celebrada en la Fundación Pons, con el propósito de abordar los principales retos en materia de gobernanza del dato, explicar el nuevo roll del CDO, abrir la conversación sobre las nuevas necesidades de capacitación de los ejecutivos que están llamados a liderar el gobierno del dato en las entidades financieras del siglo XXI y exponer el caso de éxito del Banco Santander.

Tras la Masterclass, Raúl Cruces, Data Group Vice-president en el Banco Santander, y Enrique Benayas, Director General de ICEMD, concedieron una rueda de prensa en la que desgranaron los principales aspectos que se han de tener en cuenta para desarrollar la fórmula de éxito en la estrategia de gobernanza del dato puesta en marcha por la entidad financiera.

El gobierno del data obliga al sector financiero a afrontar modelos de transformación digital

El dato es ya la nueva mina de oro para las empresas, y se ha convertido en uno de los principales activos de las compañías porque "afectan a su modelo de negocio, a la relación, la comunicación y a las transacciones con el cliente", según explicó Benayas.

En el caso del sector financiero, la gobernanza del dato incluye la gestión de aquellos procesos requeridos para una gestión eficiente de toda la información de una entidad financiera. Así, el gobierno del dato obliga a la banca a afrontar grandes desafíos en aras de impulsar modelos de transformación digital que les permitan minimizar al máximo los riesgos.

Ante esta situación, el data group vice-president del Banco Santander explicó que se necesita un gobierno que gestione cada tipo de dato, y que el tipo de gobierno actual no será útil en el futuro. "Tenemos que evolucionar hacia un tipo de gobierno más ágil, más efectivo y en el que el departamento de negocio tenga que implicarse menos", explicó.

En este sentido, Banco Santander, empresa pionera en la gestión de datos, está poniendo el foco en el trabajo en equipo desde Santander CDO Community, en el que se involucran todas las áreas de negocio, un modelo que les permite aunar mentalidades de perfiles muy diferentes.

En la misma línea, Cruces destacó su interés por salir del mundo de la banca para crear sinergias con compañías de otros sectores que tengan otra visión sobre los datos, especialmente con compañías tecnológicas con las que intercambiar experiencias nuevas.

El papel del Chief Data Officer (CDO)

 Aunque no es específico del sector financiero, cualquier entidad que pretenda continuar siendo competitiva ha comprendido la importancia de incorporar la figura del CDO que, en esencia, ha de tener una visión general de los datos del grupo y saber utilizar los adecuados en función de las necesidades.

Plantear una estructura organizativa clara, poner límites de lo aceptado o no, establecer procesos definidos y disponer de herramientas focalizadas a ejecutar y automatizar procesos, son tan solo algunas de las tareas del CDO de una entidad financiera en la nueva era digital.

En el rol del CDO se encuentra el desafío de mantener el equilibrio adecuado entre las necesidades de los clientes y las del negocio

Sobre esta figura, Raúl Cruces destaca; "el talento del dato es escaso y está muy diseminado. A su vez es esencial en la gestión y en la aplicación de políticas que permitan el correcto gobierno global de los datos, ya que supervisa y lidera las políticas para implantarlo en el día a día de la empresa. Un rol nada sencillo porque entre sus desafíos se encuentra mantener el equilibrio adecuado entre las necesidades de los clientes y las del negocio, en el marco de un entorno regulatorio determinado, así como la gestión del cambio cultural en la empresa"

 A todo esto, el data Data Group Vice-president en el Banco Santander, añade:"el modelo bancario ha cambiado de forma muy rápida, pasando de un negocio con un solo canal a uno multicanal; de un conocimiento de personas a través del contacto directo a uno a través del análisis de datos, o de una competencia 'igualitaria' a nuevos competidores de diferentes sectores y con distintas exigencias regulatorias".

ICEMD y Banco Santander

Enrique Benayas, Director General de ICEMD, destacó: "en un entorno en el que las empresas están generando de manera exponencial datos (gracias a la creciente conectividad de los contactos, el comportamiento y las transacciones con los clientes), tener profesionales en las empresas capacitados en el gobierno del ecosistema del dato es estratégico".

Por ello, desde ESIC, se está trabajando de forma conjunta con las principales empresas para capacitar a sus equipos en la gobernanza del dato: en cómo diseñar y desarrollar un sistema de personas, políticas, procesos y herramientas para la gestión de los datos.

"Esta actividad se merece la misma atención que otras actividades estratégicas como los procesos financieros, recursos humanos o de marketing. Y esto requiere tener profesionales con la suficiente capacitación para ello", agregó el director general de ICEMD.

Por último, Benayas remarcó que, en un entorno crecientemente digital, las personas son lo más importante. "En las escuelas de negocio tenemos una responsabilidad muy importante en capacitar a los profesionales tanto en habilidades como en competencias. Estamos creando continuamente nuevos perfiles, y desde la formación tenemos que dar respuesta para crear este valor", concluyó.

Por su parte, desde ESIC están desarrollando una formación matricial, muy holística y transversal por una parte, y, por otra parte, "tratamos de crear perfiles más específicos que dan respuesta a necesidades más específicas", concluyó.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir