Tendencias

"Ideas y Negocios", primer informe elaborado por más de 200 profesionales del sector

"Ideas y Negocios", primer informe elaborado por más de 200 profesionales del sector

Creativos, anunciantes y planners se han puesto manos a la obra para mejorar de forma conjunta los procesos de comunicación comercial. Y lo hacen de la mano de la iniciativa puesta en marcha por el Club de Creativos denominada “Ideas y Negocios”.

Se trata de un proyecto que parte de la base de que existe una relación directa entre la creatividad y los negocios, entre las ideas y los resultados.

Y en la demostración de esa relación, a lo largo de los dos últimos años, han trabajado más de 200 profesionales (pertenecientes a 79 anunciantes y 97 agencias), con el objetivo último de buscar soluciones a los obstáculos que ralentizan las dinámicas del sector y que impiden conectar de forma más eficaz y más rápida entre consumidores y marcas.

Ante un escenario marcado por las consecuencias de la crisis financiera y los efectos de la explosión digital, este primer informe concluye que la identificación de las buenas ideas y la necesidad de procesos más colaborativos entre anunciante-agencia, no solo en el ámbito de la comunicación sino también en la estrategia de negocio, para conseguir un trabajo más creativo y eficaz, son claves para conseguir el propósito marcado.

A través de sus conclusiones se expresa que existe una imperiosa necesidad de trabajar para acercar la figura de CEO y hacer que se involucre en todos los procesos en los que participan los anunciantes y los creativos.

Es este punto en el que se profundizará en el próximo Día A, que se celebra en San Sebastián el próximo mes de abril, en el marco del c de c 2018.

El informe recoge las conclusiones respecto a cómo identificar las buenas ideas, y las define como aquellas que perturban, inspiran y se quieren compartir… Son diferenciadoras y sorprendentes porque son innovadoras. Y son buenas porque provocan un cambio.

En cuanto a cómo mejorar la relación anunciante-agencia, se recalca que es fundamental crear un estándar de calidad en los procesos de trabajo, donde los intereses estén alineados y se produzca una colaboración real entre ambos.

Resultados del estudio cuantitativo

A través de un análisis realizado por SCOPEN se aprecia una diferencia agencias y anunciantes cuando se trata de calificar el grado de influencia de la creatividad en el negocio. Para las agencias, dicha influencia ha disminuido (38,1%) o a lo sumo se ha mantenido (32,4%), mientras que para los anunciantes esta influencia ha aumentado claramente en los últimos años (60,5%).

Por lo que respecta a la toma de decisiones, el estudio señala que, si bien la alta dirección tiene mucho poder decisorio, su nivel de involucración en los procesos es bajo. De hecho, el ratio entre estos dos parámetros (decisión/involucración) es mucho mayor entre los directores generales (74,5%) que entre los directores de marketing (56,8%).

En cuanto a los briefings, el estudio revela que las agencias reclaman una información más amplia del negocio para llevar a cabo el trabajo, mientras que los anunciantes aseguran que sus briefings tienen mucha (18,5%) o bastante información del negocio (65,4%).

La investigación también refleja que anunciantes (75,3 %) y agencias (80%) se muestran de acuerdo en el importante papel que tienen las ideas creativas en el desarrollo de los negocios.

Los principales retos de la industria

– Mostrar el valor estratégico de la creatividad y de la innovación.

– Integrar mejor los equipos de manera que los objetivos sean comunes (elaboración del brief de forma conjunta).

– Definir formas consensuadas para medir y evaluar el trabajo.

– Atraer e involucrar a la alta dirección.

– Establecer mecanismos de formación continua para los diferentes colectivos; trabajar la confianza mutua.

– Facilitar la transparencia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir