líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingCarmen Guerrero, CMO de Freepik Company

Descubrimos las tendencias visuales que marcarán 2021

"La imagen es una de las formas más sencillas y efectivas de transmitir un mensaje", C. Guerrero (Freepik Company)

Carmen Guerrero, de Freepik Company, nos habla del valor que tiene hoy la imagen y de las tendencias visuales para 2021

Debido, en parte, al auge que las redes sociales alcanzan cada día, la imagen se ha convertido en un elemento fundamental en la comunicación de las compañías; por ello, Freepik Company ha elaborado recientemente el estudio Visual Trends, que recoge cuáles serán las tendencias visuales para este año.

Para conocer más sobre el papel que juegan las imágenes en la era digital, y especialmente en la comunicación comercial, en MarketingDirecto.com hablamos con Carmen Guerrero, CMO de Freepik Company, que nos descubre, además, de cuáles son las necesidades actuales del mercado en torno al mundo de la fotografía.

¿Qué papel juegan las imágenes en la era digital?

Que una imagen vale más que mil palabras, no es algo nuevo.

Las imágenes son y han sido siempre una de las formas más sencillas y efectivas de transmitir cualquier tipo de mensaje o información. En la era digital no se concibe un texto sin que esté acompañado de una imagen, sea esta un emoticono, una foto o una ilustración.

El potencial de una imagen para comunicar queda patente por ejemplo en el uso que hacemos todos de aplicaciones como Whatsapp, donde cada vez escribimos menos y nos apoyamos más en emoticonos, stickers o gifs, consiguiendo transmitir nuestro mensaje con una gran riqueza de matices y muchas veces sin necesidad de utilizar ni una sola palabra.

Los bancos de imágenes como Freepik o Flaticon son fuente de contenido visual para toda aquella persona que quiera transmitir un mensaje apoyándose en recursos, sea en formato online o físico, y esto ha sido totalmente evidente en 2020, año en el que literalmente todo el mundo tuvo que quedarse en casa y continuar, en la medida de lo posible, con su actividad laboral a través de un ordenador. El uso de imágenes fue clave para informar y concienciar a la población sobre higiene, buenas prácticas, distancia social…

Las formas orgánicas, los colores suaves, las fotografías aéreas o de estética natural y los diseños minimalistas serán las tendencias visuales de 2021

Recientemente habéis lanzado el estudio Visual Trend. ¿Cuáles son las tendencias visuales de 2021?

La idea de lanzar nuestro primer estudio de Visual Trends surgió cuando comprendimos que al ser el banco de imágenes más utilizado en todo el mundo (tenemos más de 40 millones de usuarios al mes que descargan mensualmente más de 100 millones de recursos gráficos), los contenidos que creamos acaban marcando tendencias visuales. Entonces, desde nuestro rol de “trendsetters” nos pareció un paso muy natural comenzar a compartir nuestra visión sobre cuáles serán las tendencias en diseño, fotografía y creatividad para el futuro próximo. En concreto, para 2021, vuelven las formas orgánicas, los colores suaves o neutros, las fotografías aéreas o de estética natural, los diseños minimalistas e incluso sin color.

En Visual Trends 2021 by Freepik Company hemos recopilado 16 tendencias distintas y las hemos relacionado con colecciones de recursos gráficos para ayudar al usuario a utilizarlas desde ya. Evidentemente no sabemos qué ocurrirá a lo largo del 2021 y cómo eso puede afectar a nuestra forma de comunicarnos visualmente, pero en principio lo minimalista, orgánico y natural, con toques de frescura y color, es lo que imperará este año.

«En Visual Trends 2021 by Freepik Company hemos recopilado 16 tendencias visuales distintas»

¿Cómo dirías que han cambiado estas tendencias en el último año? ¿En base a qué se producen estos cambios?

Claramente son consecuencia de lo vivido en el 2020. Nuestro equipo de diseñadores, fotógrafos y creativos de Freepik Company llevaban tiempo observando cómo la industria de la moda, el arte, el cine o la cultura en general tendía hacia la sencillez. Esto se ha reflejado en el contenido visual que ofrecemos y por tanto, lo estamos viendo ahora en muchas campañas de marketing, publicidad o redes sociales.

La importancia que la imagen ha cobrado en los últimos años os ha llevado a tener que adaptaros. ¿Cómo ha evolucionado Freepik para responder a las necesidades del mercado?

Aunque comenzamos siendo Freepik, un banco de imágenes en el que encontrar fotos e ilustraciones de calidad, hoy somos Freepik Company, la empresa matriz de todos los productos creativos que ofrecemos actualmente: Freepik, Flaticon (la mayor base de datos de iconos editables), Slidesgo (web con plantillas personalizables para presentaciones) y Storyset (web gratuita para animar y editar ilustraciones). Esa ha sido nuestra evolución, hemos ido desarrollando y ofreciendo nuevos productos de diseño y creatividad en función de lo que nos ha ido pidiendo el usuario.

Flaticon es la web preferida de más de 6 millones usuarios, principalmente desarrolladores web, diseñadores de apps o programadores ya que les damos acceso a más de 4 millones de iconos editables.

Slidesgo, un producto que lanzamos en 2019, hoy es líder en su segmento para la personalización de presentaciones ya que ofrecemos plantillas de diseños exclusivos, compatibles con Powerpoint y Google Slides y que se nutren de los recursos gráficos de Freepik y Flaticon. Este producto lo desarrollamos porque vimos que muchos usuarios usaban nuestras fotos o ilustraciones para crear presentaciones, así que decidimos facilitarles el trabajo ofreciéndoles directamente las plantillas diseñadas, editables y tematizadas. Hoy, Slidesgo tiene casi 5 millones de usuarios al mes y creciendo en los ámbitos de la educación, el marketing y las pymes.

«Ya seas un freelance, una pyme o una empresa, necesitas tener un logo y una mínima identidad e imagen corporativa»

Dentro del ámbito corporativo, ¿qué valor dirías que aportan las imágenes a las empresas? ¿Por qué deben contratar el servicio de un banco de imágenes?

Ya seas un freelance, una pyme o una empresa, necesitas tener un logo y una mínima identidad e imagen corporativa y ahí, ya estamos hablando de diseño. Para dar a conocer tus productos o servicios, necesitas también usar recursos gráficos (desde banners o flyers hasta iconos para la web, fotos para un catálogo o carteles para mupis) e incluso para la comunicación interna con empleados, socios o proveedores.

Pero es que además en los últimos años y de la mano de las redes sociales, marcas y particulares nos hemos convertido en content creators y cada vez creamos más contenido y de mayor calidad para comunicarnos con clientes, consumidores o la familia y los amigos. Y para mantener esos niveles de producción de contenidos visuales un banco de imágenes con más de 15 millones de recursos resulta fundamental.

El vídeo se ha convertido en el canal preferido de la gente para consumir contenido. ¿Crees que este formato desterrará a la imagen estática tal y como la conocemos, o ambos formatos convivirán como lo han hecho hasta ahora?

Es evidente que el vídeo es el formato visual más consumido a día de hoy, pero incluso el vídeo hace uso de recursos gráficos, sobre todo en las redes sociales donde se pueden incorporar emoticonos, stickers, filtros, etc.

Es más, muchos de los vídeos de producto que se utilizan actualmente en redes sociales para Social Commerce se crean a partir de imágenes estáticas que se animan. La producción es sencilla, barata y los resultados son espectaculares. Y la venta a través de redes sociales no ha hecho más que comenzar.

Creemos que tanto el vídeo como la imagen estática son recursos complementarios que cubren necesidades distintas y que convivirán sin problemas junto con el audio, que también está siendo tendencia con el auge de los podcasts y la comunicación accesible.

Si te ha gustado esta entrevista, no te olvides de compartirla en tus redes sociales.

La marca con propósito Heura revoluciona el mundo de la alimentación con su nueva campañaAnteriorSigueinteMaking Science celebra el primer aniversario de su admisión a cotización en BME Growth

Noticias recomendadas