Tendencias en Marketing

El Covid-19 obliga a buscar nuevas formas de entretenimiento

El gran impacto que está generando el Covid-19

Esta pandemia afecta negativamente a muchos sectores, aunque otros suban en audiencia por el confinamiento

Covid-19

Las conversaciones sobre el coronavirus han copado las Redes Sociales en España. En el último mes se han producido 12,7 millones de comentarios en internet sobre "coronavirus".

En contexto, la conversación sobre la pandemia ha eclipsado todo lo demás, aunque el territorio entretenimiento y esports ha aumentado significativamente el volumen de comentarios.

Entretenimiento audiovisual que engloba todo el territorio televisivo/series/ proveedores de contenido es el tercer tema más comentado en estos días, por detrás de coronavirus y política.

Interesante como el territorio esports se acerca al fútbol en volumen de comentarios debido a que son las únicas competiciones activas.

Estos días de confinamiento están suponiendo un importante consumo de internet. Este crecimiento se debe, además de su uso para el teletrabajo, para las plataformas digitales que ofrecen películas y series, para la realización de deportes, juegos online y varios conciertos que están ofreciendo artistas españoles.

Se ha disparado el consumo de internet un 40% en redes IP, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos.

Las redes sociales han sido uno de los principales motivos del incremento del consumo de internet. Ya que ha quedado totalmente prohibido las visitas a familiares o amigos, la solución para poder quedar virtualmente es a través de las redes sociales. Según fuentes de los principales proveedores de internet, el uso de WhatsApp se ha multiplicado por 5. El día del anuncio del estado de alarma hubo picos de búsquedas sobre las principales redes sociales.

 

Efectos en la publicidad

De momento, caídas leves de notoriedad publicitaria en la primera semana de marzo. Destaca la subida de Lidl a la primera posición y al ascenso de Amazon a la tercera en 2020. Las cadenas alimenticias superan a las cadenas de retail o automovilística.

Las marcas están adaptándose a la nueva situación. Algunas de las marcas que colaboran son las siguientes:

Danone pone en blanco 20 canales en España. Lanzamiento Oikos.

Ikea apoya con su campaña a la idea de #quédateencasa.

Skechers pone a sus prescriptores a dar clases gratuitas a través de redes sociales.

El entretenimiento vira hacia la plataformas de pago. Todas ellas siguen con sus campañas digitales activas.

- Netflix: campaña de imagen hasta el 16 de marzo.

- HBO España: campaña de series emitidas en la plataforma.

- Amazon Prime Video: estrenos de series con campañas puntuales.

- Sky: campaña de inscripción

- Disney+: campaña de lanzamiento ya que empieza su emisión en España el 24 de marzo.

- Filmin: empezaron campaña el 5 de marzo continuando actualmente.

El estado de alarma, con el cierre de todos los centros de ocio, tiene como consecuencia el retraso de estrenos y la nula actividad de las principales distribuidoras en la última semana. Esta pandemia ha provocado que muchos de los rodajes de series o películas hayan tenido que paralizar totalmente su producción, prolongando la fecha más allá de lo acordado.

¿Qué están haciendo las marcas?

Las marcas de retail, distribución y servicios ante la bajada del consumo están potenciando las acciones de responsabilidad social. El Corte Inglés da preferencia a los mayores en sus centros, que son los que mayormente salen perjudicados en esta crisis. Inditex se solidariza y donará 300.000 mascarillas y ofrece su red logística. Food 4 héroes esta empresa de restauración envía comida a personal sanitari0 para ayudar en la medida de lo posible. La falta de espacio en los hospitales hace que cadenas hosteleras ofrezcan sus hoteles para los enfermos, o también para el personal sanitario. Movistar+ Life ofrece 1 mes gratis de contenidos, mejorando así las largas horas de confinamiento. Taxistas y VTC se ponen de acuerdo para transportar gratuitamente al personal sanitario.

Cuarentena: imaginarse el entretenimiento

Desde las redes sociales han empezado a proliferar iniciativas para hacer más llevadero el confinamiento. Ibai Lanos, el popular caster de esports, empezó la semana pasada un torneo de League of Legends con varios jugadores de primera división.

La iniciativa fue tal éxito que organizaron para el fin de semana del 21/22 de marzo un torneo solidario de FIFA2020 en el que va a participar 1 jugador de cada equipo de primera división, equipos como el Real Madrid FC, FC Barcelona, Atlético de Madrid, etc.

Otra iniciativa que tiene que ver con el cine y que ha tenido mucho tirón en las redes es recomendar sites donde ver cine y series gratuitamente.

El especialista en cine Levamuc publicó un hilo de Twitter con información para ver de manera gratuita y legal hasta 300 películas. Fue Trending topic con hasta 100K likes, 40K Rts y aportaciones de hasta 1000 usuarios, tanto en España como Latinoamérica.

La red se ha inundado de conciertos virtuales, tanto en YouTube como en Instagram. Miles de artistas, también confinados en sus casas, se suman a la causa ofreciendo conciertos en directo, atendiendo las peticiones de sus fans.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir