Tendencias

La importancia de hacer las preguntas correctas en el nuevo mundo digital #MABS2016

juan-rossel-MABSLíderes que inspiren nuevas acciones. Este es el objetivo del Management & Business Summit 2016 que se celebra durante los días 1 y 2 de junio en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Una iniciativa puesta en marcha por Atresmedia que en su segunda edición continúa apostando por erigirse como punto de encuentro para todos aquellos directivos que quieran buscar nuevas formas de hacer negocios y gestionar sus equipos.

Un reto que se resuelve con un completo programa formado por reconocidas personalidades internacionales procedentes de diversos ámbitos y sectores que desfilarán por el escenario para compartir su experiencia.

La jornada ha sido abierta de la mano de Romano Prodi, economista y licenciado en Derecho que ocupó el cargo de Primer Ministro de Italia que ha ofrecido una visión bastante clara del futuro de Europa.

La Europa que viene

Ha puesto el foco sobre el problema de los refugiados señalando que no se resolverá “únicamente con una política común”, ya que estamos ante un desafío que “apela a nuestros verdaderos miedos”.

No ha dudado en afirmar ante los asistentes que dentro del viejo continente Alemania es a día de hoy el único país líder. Una situación a la que hemos llegado como consecuencia del debilitamiento de Francia junto con el referéndum de Reino Unido.

romano-prodi

De las palabras de Prodi se desprende que los populismos que ahora están en auge en Europa solo nos están distrayendo con “luchas secundarias”, abandonando cosas importantes como la economía o el I+D.

“Existe necesidad de estar convencidos”, ante la clara falta de liderazgo en Europa. Su intervención ha concluido poniendo el foco en la política exterior con el caso de Donald Trump. Sobre el mismo asegura que lo ve más como un “político europeo”, aunque su discurso deja patente “el debilitamiento de la democracia”.

Creación de empresas y formación, solución al paro en España

Dejamos el bloque de Europa para adentrarnos en el de Experiencia dentro del MABS 2016 de la mano de Juan Rosell, presidente de la CEOE partidario de la negociación y el diálogo permanente entre empresas y organismos públicos para avanzar en la recuperación económica.

Su intervención ha comenzado dejando claro que “tenemos que alejarnos de los mensajes pesimistas”. La digitalización de la que está siendo testigo el mundo no es ajena a nadie y Rosell ha hablado de las redes sociales como ejemplo.

Según su opinión estas han conseguido traer la verdadera transparencia en las relaciones. Nos encontramos en un escenario en el que los productos y servicios que antes estaban al alcance de unos pocos ahora se han extendido modificando la economía.

juan-rosell

El mundo está cambiando y así lo ha manifestado asegurando que “dentro de unos años lo que ahora viene de Asia vendrá de África”. Su mensaje ha seguido una línea clara de ahorro ante el creciente incremento de la población mundial y las expectativas de vida. “Necesitamos debates serios y sosegados para resolver los problemas y retos”.

Sobre el mundo empresarial ha recalcado que “las empresas son las que son, debemos salvar las opiniones y adaptarnos a la realidad”. En el caso de España asegura que es necesario consolidar las reformas ya que “desde fuera nos ven mucho qué mejor de lo que nos veían antes”. Razón por la que “hemos de aprovechar las ayudas que estamos recibiendo ya que no van a estar ahí siempre”.

Su intervención ha concluido aconsejando que la única vía para generar empleo es la “creación de empresas y más formación”.

La importancia de hacer preguntas

El MABS 2016 ha contado con la participación del campeón mundial de ajedrez más joven de la historia. Se trata de Gary Kasparov que ha sido galardonado por Naciones Unidas por su defensa pacífica de las libertades fundamentales en Rusia.

gary-kasparov

Dentro del bloque de Estrategia que ha dirigido no ha dudado en destacar la importancia del ajedrez como elemento contributivo al proceso de toma de decisiones en todos los ámbitos.

El ¿por qué? es la única pregunta que nos diferencia del resto de animales. Ha afirmado que las preguntas que nos hacemos son mucho más importantes que las respuestas que encontramos. “El hombre que sabe el cómo siempre tendrá un trabajo pero el que sabe el por qué siempre será el jefe”.

“No podemos seguir consejos universales en la toma de decisiones ya que cada uno tiene su estilo”, y “lo importante es saber quién eres para que sepas cómo diseñar tu propio juego”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir