Tendencias

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleados

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleadosEn Japón las cosas no se dejan a la casualidad, ni la sonrisa de los empleados. Una de las últimas tendencias en aquel país es usar un escáner facial para enseñar a los vendedores para sonreír de la forma más adecuada. La tecnología ya se usa en Keikyu, una empresa privada de trenes de Tokio. El objetivo es que los empleados sean los más sonrientes de Tokio. La cámara mide los ángulos de la boca, los ojos, etc para proyectar la imagen más agradable cara al cliente.

Osamu Ohkawa, portavoz de Keikyu, explica a la RTL, que el objetivo es que la gente se comunique sin ninguna barrera, facilitarles la comunicación con la empresa. “Queremos crear un ambiente en el que se sientan cómodos para comunicarse con los empleados. La sonrisa es tan importante como el uniforme de un empleado”, asegura Ohkawa.

En la empresa llevan ocho meses con el curso de aprendizaje y mejora de la sonrisa. A los usuarios de los trenes les parece importante que los empleados tengan una sonrisa adecuada. La tecnología está siendo utilizada también por los grandes almacenes Takashimaya. Los clientes son los que señalan a los empleados que no sonríen adecuadamente y la empresa los manda al curso para corregirlo en tres meses.

El creador de esta interesante técnica es el profesor Joshihiko Kadokawa, que ha enseñado ya a 70.000 empleados de más de 70 empresas. A pesar de la importancia que tiene la sonrisa en el país nipón, el profesor reconoce que muchos japoneses son un poco absurdos haciendo el signo de amor y paz cuando se les hace una fotografía en lugar de sonreír.

La opinión de nuestros lectores

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleadosJenniffer Alfonzo Pulido

Las empresas han olvidado lo determinante que es la buena atención al cliente. No sólo se valoran los precios y los regalos. Una experiencia amable y educada, y sobre todo eficaz, es de gran impacto en los clientes. ¿Han hecho una reclamación a alguna compañía de telefonía últimamente? La experiencia te hace sentir un delincuente…. una vergüenza :(

La importancia de la sonrisa: en Japón enseñan a sonreír a los empleadosDaniel Sanclemente

Esta es una de las cosas que siempre he criticado en las empresas que atienden clientela. Ese punto de contacto tan frecuente y tan esencial, siempre se les olvida a los empresarios que ¡a veces piensan que los clientes los visitan casi por obligación! Me encanta este tema…

Ver Vídeo:
El marketing de sonrisa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir