líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La incertidumbre económica ya es el principal motivo para no viajar superando al propio miedo de contagio por Coronavirus

Tendencias en MarketingPersona contando billetes

Incertidumbre económica: Principal motivo para no viajar

La incertidumbre económica ya es el principal motivo para no viajar superando al propio miedo de contagio por Coronavirus

Los motivos económicos suponen la principal barrera para aquellos que no van a realizar ningún viaje en los próximos meses, superando incluso a la preocupación por el coronavirus.

El sector de los viajes y el turismo ha sido uno de los más castigados por la pandemia derivada del COVID-19.

Consecuencia de ello, se han propiciado numerosos cambios en los hábitos de viaje del consumidor. Unas veces motivadas por las propias restricciones que se establecían en la lucha contra el virus y otras por la propia preocupación al contagio.

Hace un par de semanas veíamos, gracias a la monitorización 24/7 de más de 10.000 individuos en los últimos meses que, pese a la caída de las restricciones y la llegada de la vacunación y del “Pasaporte Covid”, únicamente se habían reactivado el uso real de aplicaciones de reservas de alojamiento o consulta de experiencias de viaje, aumentando considerablemente frente al mismo periodo del año anterior:

gráfica búsqueda vacaciones

Booking confirma una año más su liderazgo y comienza el periodo de recuperación alcanzando un 22% más de cuota de mercado respecto a los primeros meses de 2020. Le siguen Minube quecontinúa con la tendencia creciente de uso desde 2018 y Airbnb con un 13,2% de reach.

Desde Smartme Analytics hemos querido ir un paso más allá elaborando el mejor estudio que se ha hecho en los últimos meses sobre el uso de servicios de planificación e intención de viaje de los residentes en España combinando big data con data declarada.

Para ello, hemos lanzado una macroencuesta sobre la misma muestra de usuarios monitorizados obteniendo la planificación e intención de viaje de más de 6.500 individuos.

Los resultados nos muestran que la intención de viajar en los próximos meses es elevada, con 6 de cada 10 personas con algún viaje ya programado hasta final de 2021 siendo la mayoría hacia destinos cercanos (peninsulares).

Dentro de esta parte de la población, destaca que cerca de la mitad (26%) realizarán más de un viaje en los próximos 6 meses, mientras que la otra mitad (35%) sólo realizará un viaje que, además, se producirá durante el verano (91% de viajes en los meses estivales). Aquellos que viajarán en más ocasiones se distribuyen de manera algo más heterogénea entre Q3 y Q4 de 2021 (78% y 22% respectivamente).

gráfica de intención viaje

Precisamente es durante Q4 de 2021 donde se abre una puerta al optimismo en lo referente a las aerolíneas ya que se observa una mayor predisposición a viajar a destinos extranjeros a partir de octubre con Europa, Caribe y Latinoamérica como destinos destacados.

Además, se observa un incremento de los viajes de trabajo en octubre y noviembre coincidiendo con un pico en destinos europeos.

Entre aquellos que no viajarán (39%), los motivos económicos (44%) superan a la propia preocupación por el COVID (35%) como principal barrera a realizar el viaje.

Nota de prensa.

 

Lil Nas X "trolea" a Nike con un vídeo en el que acude a los tribunalesAnteriorSigueinte5 acciones promocionales originales para activar al consumidor en el punto de venta

Noticias recomendadas