Tendencias

Los embalajes de plástico se reproducen como setas pese a las críticas

A la industria de los embalajes de plástico le va a las mil maravillas pese a las críticas

Pese a que los embalajes de plástico han sido puestos en la picota en el transcurso de los últimos tiempos, lo cierto es que su producción no da por ahora síntomas de agotamiento.

plásticoPese a que los embalajes de plástico (esos que tienen con el agua al cuello a mares y a océanos) han sido objeto de aceradísimas críticas en los últimos tiempos, lo cierto es que la industria que los hace posibles continúa creciendo a pleno rendimiento.

La Asociación Industrial de Embalajes de Plástico de Alemania (KI) espera concluir 2018 con un incremento del 3,9% en los productos salidos de sus fábricas (que llegarán a los 4,5 millones de toneladas). Y en consecuencia la facturación emanada de los embalajes de plástico se incrementará este año en un 5,1% hasta los 15.500 millones de euros en tierras germanas.

“Las noticias de carácter negativo y las discusiones en los medios de comunicación no tienen por ahora ninguna repercusión en el mercado", constata la experta de IK Inga Kelkenberg.

Durante el último año ha aumentado notablemente la producción de bolsas de plástico de pequeño formato, de bolsas de la compra, de sacos y de botellas de plástico PET. También en el film de plástico (tan utilizado en los embalajes de alimentos) los expertos dan cuenta de un incremento más que notable en la producción.

Si nos detenemos en España, las cifras de Alemania hallan reflejo de alguna manera en nuestro país. La industria española del envase y el embalaje alcanzó en 2016 la mayor cifra de negocio de la última década, con una facturación de más de 20.000 millones euros, según el informe sectorial presentado hace unos el salón Hispack.

Por facturación, los subsectores líderes son el cartón ondulado (4.867 millones) y el plástico (4.708 millones), que constituyen más del 47% de la cifra de negocio agregada del sector en nuestro país, y crecieron a un ritmo del 22% y 17% respectivamente entre los años 2013 y 2016.

La basura generada por los desechos de origen plástico es uno de los problemas ecológicos de mayor magnitud de nuestra era. De acuerdo con cifras manejadas por Naciones Unidas, el 79% de los 9.000 millones de toneladas de plástico que hay actualmente sobre el planeta Tierra aterriza en vertederos, en océanos, en mares, en ríos y en otros rincones naturales, donde tarden decenas, centenares e incluso miles de años en ser erradicados.

Por minuto se fabrican en todo el momento más de 900.000 botellas de plástico, cuyo destino final es muchas veces el hábitat marino.

En el periodo comprendido entre 2005 y 2016 la cantidad de basura generada en Europa se redujo en un 4%. En España cada ciudadano genera aproximadamente 450 kilos de basura al año, muy por detrás de países como Alemania, donde la media está en 626 kilos por cabeza.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir