Tendencias

El experto tecnólogo Aviv Ovadya advierte de la amenaza tecnológica

Infocalipsis (parte II): primero las fake news, ahora la realidad apática

Infocalipsis (parte II): primero las fake news, ahora la realidad apáticaCorría el año 2016 cuando el experto en tecnología Aviv Ovadya advertía de la amenaza que suponía el cada vez mayor aumento de noticias falsas en la red, un fenómeno que denominó “Infocalipsis”.

Sin embargo, por entonces nadie se tomó sus advertencias seriamente y, hoy, dibuja un panorama aún peor para los próximos años al que, a la vista de su acierto, esta vez quizá sean unos cuantos más los que le presten atención.

“Estamos mucho más jodidos de lo que podamos imaginar. Estábamos profundamente jodidos hace un año y medio y estamos incluso más jodidos ahora. Y cuanto más lejos mires en el futuro se vuelve peor”, explica en declaraciones a BuzzFeed.

Y este nuevo apocalipsis será mucho peor que el fenómeno de las fake news pues, con los avances en el machine learning y la inteligencia artificial cualquiera puede hacer pasar por válidos documentos digitales que indican que algo ha sucedido “independientemente de si es así o no”.

Además, Ovadya se refiere al término “reality apathy” que hace referencia a la dejadez de la sociedad ante el enorme flujo de desinformación, un problema que lleva a que “la gente deje de prestar atención a las noticias y ese nivel informativo que requiere la democracia se tambalea”.

El futuro llegará, según Ovadya de la mano de herramientas tecnológicas fáciles de usar para manipular la percepción y falsificar la realidad. No obstante, asegura apoyar la cultura del código abierto, “el objetivo no es parar la tecnología, sino asegurar un equilibrio positivo para la gente. No solo estoy diciendo “esto va a pasar”, sino “examina sus implicaciones”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir