líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

El código binario

Informática, una disciplina que no sería posible sin código binario

El código binario es una estructura básica en informática porque actúa como sistema de codificación.

Mucha gente sabe que el código binario es imprescindible para que funcionen los ordenadores. Es un lenguaje básico en informática, pero el conocimiento sobre este sistema queda ahí en muchas ocasiones.

Si atendemos a su nomenclatura, binario hace referencia a dos elementos o unidades, y eso es justo lo que desarrolla este lenguaje numérico. Ya mucha gente se puede sorprender al hablar de lenguaje y números, y es que los números también tienen su propio idioma.

Los sistemas numéricos: decimal, sexagesimal, binario… son lenguajes, sistemas que se han creado para facilitar tareas. En el caso del binario su estructura es basarse en los dígitos 0 y 1 para generar códigos y un lenguaje propio.

¿Por qué es útil el lenguaje binario en informática?

El código binario es una estructura básica en informática porque actúa como sistema de codificación. Los textos, mensajes y sistemas que se reproducen en los equipos informáticos están generados a partir de sistema, combinaciones de 0 y 1 que posteriormente se ven como mensajes, imágenes y acciones a ejecutar por los programas informáticos y las aplicaciones móviles.

Este sistema binario es el que utilizan los microprocesadores, pero también aparece en sistemas de transferencias de datos, comunicación digital, otras áreas de la electrónica, la tecnología y la informática y, sobre todo, en el cifrado de información.

Se trata de un lenguaje muy útil que es imprescindible conocer y que se basa en dos opciones, apagado o encendido, dos sistemas de voltaje que se corresponden con el 0 y el 1. El 0 es para el apagado o inhibido mientras que el 1 es el activo, el encendido o energizado.

¿Cómo trabajar con el sistema binario?

La facilidad que ofrece este sistema es que cualquier lenguaje se puede traducir a estos códigos. Si queremos, por ejemplo, pasar de sistema decimal a sistema binario, basta con dividir la cifra decimal entre dos de manera sucesiva hasta que el dividendo sea, inferior al divisor. Si el resto de esas operaciones es 0, el lenguaje binario es ese indicador; si es 1, pues toca 1.

Para pasar de lenguaje de textos, alfabético, a código binario, lo más recomendable es acudir a un conversor de textos que se basa en ASCII, el Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información, por sus siglas en inglés. Este sistema agrupa a numerosos caracteres como códigos, letras y espacios para poder trasladar textos al sistema binario.

En ASCII existe un número decimal asociado a cada carácter y son esos números, siguiendo la dinámica anterior, los que se trasladan a código binario. En este lenguaje ASCII se diferencia entre letras minúsculas, mayúsculas, espacios y signos de puntuación.

De este modo, para pasar textos a este lenguaje tan útil en la informática y la electrónica es importante conocer cómo funciona ASCII o bien acudir a traductores de código binario a texto, que es lo que hace Convert Binary, una web que ofrece herramientas que permiten una traslación cómoda y sencilla.

¿Cuándo surge el código binario?

El código binario, o los códigos binarios, son una práctica ancestral en matemáticas y ciencia. Desde la Antigïedad se conocen sistemas de encriptación basados en la utilización  de dos caracteres. No siempre fueron a base de los dígitos 0 y 1, pero su funcionamiento era similar, ofrecer un lenguaje encriptado.

En el siglo XVII, el filósofo y matemático alemán Gottfried Willheim Leibniz ya propuso un método haciendo uso de 0 y 1. Su idea era trasladar los conceptos filosóficos de verdad y falsedad al mundo de la ciencia y las matemáticas, a los sistemas numéricos.

Esa idea procedía de los intentos de Francis Bacon, que entre los siglos XVI y XVII había intentado establecer protocolos para trasladar el lenguaje en palabras y textos a los sistemas numéricos.

Más adelante, ya en el siglo XIX, George Boole desarrolló a fondo este sistema. Aunque sin duda, el gran salto cualitativo se produjo durante el siglo XX, con el desarrollo de la tecnología, la informática y la electrónica.

En la actualidad sigue siendo un código imprescindible para cifrar mensajes informáticos. Además, teniendo en cuenta que esta disciplina está ligada a nuestro día a día de manera inseparable, le queda mucha vida al lenguaje binario.

Telepizza genera empleo con la apertura de un nuevo establecimiento en Ciudad de los ÁngelesAnteriorSigueinteSérgio Sequeira, nuevo CEO en España, Portugal & Latam de ElTenedor

Noticias recomendadas