líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La innovación desciende un 44% en diez años y evidencia un fallo de mercado

Tendencias en MarketingUna mujer dentro de un traje del espacio

Kantar publica su estudio 'Radar de la Innovación 2020'

La innovación desciende un 44% en diez años y evidencia un fallo de mercado

El sector del gran consumo todavía tiene que recorrer un largo camino en innovación, un ámbito en el que ha encallado estrepitosamente en la última década.

La innovación es un tema recurrente desde hace años. Nadie puede poner en duda que se ha convertido en un elemento totalmente diferenciador y destacable. Sin embargo, parece que el sector del gran consumo en el mercado español no se ha puesto las pilas en la última década.

Así lo afirma el estudio ‘Radar de la Innovación 2020’ realizado por Kantar, que arroja datos significativos sobre la evolución de la innovación en el ámbito, que se ha mantenido reducida al mínimo en 2020.

Según el informe, el gran consumo ha experimentado una reducción del 44% en el lanzamiento de productos innovadores desde 2010. La caída libre de los niveles de innovación refleja un claro fallo de mercado, tal y como han destacado en la rueda de prensa.

«Es un fallo de mercado que hay que corregir con urgencia y que debemos tener muy en cuenta en este momento, en el que la Reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria está en el punto más decisivo», ha afirmado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca. «Todo acto contrario a la difusión de la innovación es dañino para todos los eslabones de la cadena alimentaria y repercute finalmente en el consumidor», continúa explicando.

Otro resultado a destacar es que a pesar de que 2020 ha sido un año atípico, la tasa de éxito de las innovaciones fue del 55%. Este porcentaje está en línea con la media de los últimos años.

Las marcas de fabricantes son las máximas exponentes de la innovación en el sector

Cabe destacar que las marcas de fabricante siguen siendo el motor de la innovación, puesto que son responsables del 98% de los productos innovadores. Han superado incluso los niveles del año anterior, cuando se situaron en un 95%.

Por más que los fabricantes hayan puesto su granito de arena, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes continúa sigue siendo muy baja. Mercadona solo referencia un 7% de los artículos innovadores, Aldi un 8%, Lidl un 10% y Dia con un 3%. Por el contrario, Carrefour (67%), Alcampo (36%), Eroski (31%) y El Corte Inglés (30%) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

Esto es lo que ha dicho sobre este asunto César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director de Kantar Worldpanel Division: «Para que este motor fundamental del consumo pueda empujar a los mercados debemos seguir pidiendo a los fabricantes más y mejores innovaciones y a los distribuidores una apertura de sus lineales para referenciarlas durante el tiempo suficiente para que el consumidor las pueda conocer y decida sobre su éxito».

Por otro lado, las MDF son autoras de 9 de las 10 innovaciones más exitosas del mercado. El queso fresco con Skyr extra-proteína (Lidl) ha sido el lanzamiento con mayor repercusión en la categoría de alimentación, seguido por los Fusian Noodle Yakisoba Curry de Nestlé.

En la categoría de cuidado personal y droguería destacan las toallitas de manos de Optimar Care y en las bebidas la infusión para botella de Hornimans.

Liz Taylor es la nueva CCO global de OgilvyAnteriorSigueinteRoom Mate Hotels sortea el mayor premio de la historia de la compañía

Noticias recomendadas