Tendencias

INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL MARKETING

En un futuro no muy lejano los cajeros automáticos y otros dispositivos de "autoservicio" serán capaces de identificar el estado de ánimo de los clientes y atenderles ajustándose a sus reacciones emocionales. No se trata de una película de Spielberg, sino de una investigación que se está llevando a cabo en la University of Southern California donde están trabajando en la creación de tecnología "e-motional".

El proyecto, iniciativa de NCR, división de Teradata, consiste en implementar un sistema que identifique expresiones faciales como la alegría, la sorpresa, el miedo, la tristeza y el enfado. Para ello se usarán cámaras conectadas a un dispositivo que compare la cara del cliente con reacciones faciales almacenadas en memoria para averiguar el estado emocional. Basándose en este análisis, la máquina de "autoservicio" comunicará al cliente las ofertas más adecuadas en tiempo real y se ajustará a sus necesidades. Por ejemplo, si usted ha perdido las gafas y no es capaz de ver bien, la máquina podrá deducirlo de su expresión y agrandar las letras de la pantalla.

Lo cierto es que hay un interés creciente en obtener datos de tipo emocional para mejorar la comunicación con el cliente. Por poner otros ejemplos, IBM está trabajando en un proyecto que permitiría cambiar el canal de televisión con una sonrisa o un signo de negación.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir