Tendencias

Inteligencia artificial sí, pero impulsada por el creativo (e irracional) ser humano

Año 2029: una campaña diseñada por la inteligencia artificial gana el Grand Prix en Cannes Lions. ¿Futurible realidad o ficción? Este ha sido el punto de partida de la última jornada de Aedemo TV.

La inteligencia artificial se erige como una de las grandes tendencias en boga y su aplicación en la creatividad publicitaria es un hecho. Sobre esta premisa ha argumentado Raúl Gordo Piedrabuena, director de investigación estratégica en PHD, que estamos ante uno de los caminos a seguir. bk_ads_content]

“Ahora hablar de inteligencia artificial es hacerlo de algo mucho más cercano”, ha expuesto Raúl Gordo poniendo como ejemplos Amazon Echo, Siri o Google Now.

En palabras de Raúl Gordo no es que la inteligencia artificial pueda ganar el máximo reconocimiento en la gran cita de la industria publicitaria. Es que ya lo hemos visto puesto que lo que se premia es el uso del data y las nuevas tecnologías aplicadas a la creatividad.

Pero no podemos olvidar que detrás está el factor humano. “Pedir a la inteligencia artificial que diseñe un anuncio por sí sola y que además gane el Grand Prix, es pedir demasiado”.

“No podemos olvidar que es la máquina la que define el concepto de los anuncios de TV pero después entra la variable humana: la creatividad”. "La inteligencia artificial será el planificador mejor informado que diseñe las campañas más eficaces". Esta es la verdadera arista desde la que debemos observar y trabajar este complejo prisma tecnológico.

"Hoy más que nunca las marcas deben conocer cuáles son los touchpoints para llegar al consumidor", ha argumentado durante su ponencia Mar Badosa Viralta, A&I director de MEC. Durante su presentación ha recordado que nuestra toma de decisiones es irracional y está basada en asociaciones mentales y atajos de los que nos somos conscientes en el 95% de los casos.

Partiendo de esta base el modelo de MEC se basa en cuatro cuestiones que cualquier marca debería plantearse en el entorno digital y tecnológico en el que nos movemos ante unos nuevos consumidores, para determinar esos puntos de contacto:

- ¿Qué mueve a la gente hacia la parte activa?

- ¿Qué ayudó a la gente a decidir qué marca comprar?

- ¿Qué predispone a la gente hacia nuestra marca?

- ¿Quién eligió qué? ¿Qué hizo después?

En nueve de cada 10 estudios realizados la TV es el touchpoint que mejor funciona. Y es que si algo nos está quedando claro en este Aedemo es que la televisión está más viva que nunca, como demuestra el hecho de que la televisión sigue siendo el primer factor en generar preferencia en la fase pasiva de las decisiones de compra.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir