Tendencias

Internet ha dejado de crecer y se frena el uso del móvil: ¿Preparado para lo que viene?

mary-meekerLas principales figuras de la industria tecnológica y digital se dan cita estos días en la celebración de una nueva edición del Code Conference. Evento organizado por Recode en el que se dan cita nombres como Elon Musk, CEO de Tesla Motors y SpaceX; Sundar Pichai, CEO de Google; Bill y Melinda Gates, Sheryl Sandberg, COO de Facebook o Jack Dorsey, CEO de Twitter entre otros.

Pero uno de los que más ha despertado nuestra atención ha sido Mary Meeker, analista de uno de los mayores fondos de capital riesgo: KPCB. Sus pronósticos sobre tendencias son aplaudidos a nivel global ante el buen olfato que viene demostrando ya desde hace bastante tiempo.

Tal y como recogen desde el diario El País la apertura de su discurso no ha sido nada positiva. Internet ha dejado de crecer y el uso de la tecnología mobile está experimentando un estancamiento.

Actualmente existen alrededor de 3.000 millones de usuarios de internet a nivel mundial. Las ventas de teléfonos móviles se han estancado descendiendo desde el 31% registrado el pasado año al 21%. La publicidad online en Estados Unidos ha crecido un 20% respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando los 60.000 millones de dólares. Dos tercios del incremento proceden del aumento del gasto en publicidad móvil.

Por regiones vemos que las más interesantes sobre las que poner nuestra atención y rascarnos el bolsillo son India, segundo país en volumen de usuarios de internet por detrás de China, consiguiendo situarse por delante de Estados Unidos.

Durante la presentación ha manifestado la buena salud de la que goza Android. Por cada dispositivo iOS que se activa se hace lo propio con tres que operan con el sistema de Google.

Ha dibujado un escenario marcado por el freno en el crecimiento de la población a nivel global lo que se traduce en un menor margen actuación. “A cambio podemos celebrar que crece la conectividad”.

Los imparables ad blockers

Para disgusto de la industria publicitaria uno de los fenómenos que parece que no conoce barreras a su crecimiento es el ad blocking. Según los datos ofrecidos los bloqueadores de publicidad online ya son utilizados por más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. China y algunas regiones de Asia se posicionan como algunos de los focos donde mayor penetración encontramos.

El mundo está cambiando y también deben hacerlo las estrategias seguidas por las marcas a la hora de llegar a los consumidores. Aquí aparece una plataforma sobre la que no debemos dejar de posar nuestra atención: Snapchat.

La capacidad para dejar volar la creatividad que reporta se suma a su cada vez más masiva difusión por lo que las marcas han iniciado una frenética carrera para subirse a este carro. Y es que no podemos olvidar, tal y como ha recalcado Meeker que “los millennials son la clave”.

Snapchat junto con Facebook están provocando la explosión de los contenidos en vídeo que, aunque no siempre son eficaces en términos publicitarios, si consiguen despertar el interés de la audiencia.

Los servicios de mensajería también ocupan un papel protagonista con rápidos crecimientos de Facebook y WeChat, plataforma donde existen alrededor de 10 millones de cuentas de empresas con un 80% de seguimiento por parte de los usuarios.

Las apps de mensajería instantánea han pasado de ser simples herramientas de comunicación a auténticas plataformas de comercio. Vemos como el 55% de los usuarios de Pinterest ya recurren al mismo para buscar productos que desean comprar.

El fenómeno de la movilidad

El futuro pasa por la movilidad. Meeker ha expresado que, por ejemplo, el 20% de los servicios que cubre Uber ya proceden de UberPool. Y es que los vehículos son cada vez más una plataforma conectada.

Meeker ha pronosticado además el auge de las interfaces utilizadas mediante voz ya que facilitan nuestras vidas. “En cinco años el 50% de todas las búsquedas serán, o bien a través de voz, o bien con imágenes”. Google ha visto con Android como han aumentado un 20% las búsquedas vía voz y Amazon Eco experimenta interesantes crecimientos frente a los lentos iPhone.

Ponemos punto y final a este resumen destacando que se ha producido un incremento del 263% a lo largo de los últimos tres años de las empresas fuera del ámbito tecnológico que han realizado adquisiciones de compañías centradas en la materia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir