Tendencias

INTERNET O EL REINADO DE LA OPINIÓN DEL CONSUMIDOR

La revolución tecnológica está fraguando que el individuo, como ser que opina y crea una red de influencia, alcance una importancia jamás pensada. Sobre todo si ese individuo, puede ser cualquier individuo. Para analizar que rumbo está tomando el proceso de cambio, FICOD 08 no dudó en organizar la mesa redonda Contenidos generados por los usuarios: una revolución ¿ciudadano o profesional?.

Para dar equilibrio y una pizca de polémica al asunto, los tertulianos elegidos partían de diferentes puntos: los medios, el marketing y la blogosfera. La red como un marco común a través del cual Eduardo Arcos, creador de alt1040; Víctor Gil, socio director The Cocktail Analysis; Javier Martín, creador de loogic; Asís Martín de Cabiedes de Europa Press; Lourdes Muñoz, diputada de PSOE y blogger; Stephan Musikant, director general de Ciao S.L y Jesús del Río, director de contenidos de Prisacom obtienen diferentes experiencias.

Sebastián Muriel, director general de Red.es, tuvo la oportunidad de moderar el encuentro y mediar en el clásico “cada uno tira para su lado”. Mientras para del Río y de Cabiedes es primordial que los internautas usen formatos adecuados, separen información de opinión y se verifique la veracidad de las fuentes, Muñoz se centra en la posibilidad que se abre a la demoscopia política a través del nuevo canal. Cuidado no se convierta en demagogia. Víctor Gil por su parte incurre en la vieja discusión de las escuelas de periodismo, y con rotundidad afirma que información y opinión forman un todo indisoluble.

Deformaciones publicitarias aparte, está claro que en el terreno informativo El País es el que mejor está integrándose en los nuevos sistemas. Yo Periodista permite que voces anónimas, expertos seleccionadores mediante, muestran su realidad a un público amplio. La posibilidad de que un suceso particular se convierta en lo que popularmente se llama noticia es un arma de denuncia para los menos escuchados.

Aun así, los medios no son necesarios para que los cibernautas puedan opinar, existen herramientas que lo facilitan: Youtube, blogs, Twitter y otras redes sociales. Para el representante de Europa Press estos formatos son los más idóneos para el uso de la población común, pero ni esto los convierte automáticamente en profesionales, ni su información tiene por qué ser fidedigna. Igual que considera que existen temas que pueden ser abordados con mayor soltura por cualquiera, como sucesos o sociedad, mientras considera que por ejemplo finanzas implica mayor grado de dificultad.

Sin estar especialmente de acuerdo en sus posturas sobré qué es fiable y qué es profesional, la mesa pasó a hablar sobre como estas opiniones afectan al consumo, sin revelar ningún dato especialmente novedoso.

Sí, los blogs y las redes sociales, así como las páginas que exclusivamente se dedican a las comparativas de precios y características de productos y servicios ganan protagonismo. Los comportamientos previos a las decisiones de compra se están modificando y las marcas que no sepan verlo se quedarán fuera. Habrá que Googlearse para saber qué tal la reputación de la compañía. ¡Cuidado! Los consumidores están sobradamente preparados, si su compañía no es transparente o sí se lo ocurre engañarle con alguna artimaña online, del tipo creo un blog como si fuese de un internauta en el que me ensalzo, tiene todas las de perder.

Ver Vídeo:
INTERNET O EL REINADO DE LA OPINIÓN DEL CONSUMIDOR FICOD 08: MESA REDONDA CONTENIDO GENERADO POR EL CONSUMIDOR

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir