Tendencias

INTERNET Y EL MÓVIL, LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING CON MÁS FUTURO

La publicidad, el marketing, la promoción sale al encuentro del consumidor. A cualquier hora, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo. Sobre las nuevas herramientas comerciales como el buzz marketing y el marketing móvil también se habló en FICOD 08. En una mesa moderada por Manuel Alonso (profesor del IE) y en la que participaron Iñaki Cabrera (director de marketing de consumo de Vodafone España), Agustín Calvo (CEO de MoviDream), Ismael El-Qudsi (director de nuevos medios de Havas Digital), Cristina de Parias (directora de negocios digitales de BBVA), Juan Luís Polo (director general de Territorio Creativo) y Alejandro Romero (director de alianzas de Yahoo! Connected Life).

Agustín Calvo considera que el marketing móvil está cambiando de forma drástica por la tecnología y por cómo los consumidores se están agrupando en comunidades, y cree que “los anunciantes que entiendan esto son los que van a triunfar”. Explicó que la tendencia que se debe seguir ahora es la del engagement, “que el consumidor quiera acercarse a la marca, que dé sus datos para que la publicidad que le de el anunciante le sea útil”. Iñaki Cabrera, por su parte, quiso señalar el hecho de que el sector del marketing es cada vez más especializado.

Para Alejandro Romero, el reto está en la fragmentación de audiencias, y el gran desafío es desarrollar mensajes integrados en los contenidos, generados por las marcas y que no interrumpan al consumidor. “Todo el mundo sabe las tendencia, el desafío es intentar entender en dónde está nuestro consumidor, decidir cómo posicionamos las marcas en esos nuevos medios”, aseguró. En cuanto al marketing móvil, cree que es muy importante por la penetración del móvil en la población, además de considerarlo “un medio único por la relación del consumidor con él”.

Cristina de Parias explicó que las marcas deben apostar por la innovación, aprender de las nuevas tendencias y de lo que pide el consumidor, adaptarse a sus cambios constantes. Ve en internet una gran oportunidad gracias a que “es muy medible, incluso día a día”. Por esa razón considera que va a cambiar el reparto de inversión publicitaria y seguirá al desplazamiento de los consumidores hacia otros medios. “Esto se va a notar más porque los presupuestos han empezado ya a recortarse, por lo que se dejará la televisión por medios más baratos y más medibles”, aseguró. Sobre el marketing móvil dijo que ha crecido mucho por la “usabilidad” y “porque hay ya muchos consumidores que han nacido con el móvil, por eso funciona muy bien pero en determinados segmentos, los jóvenes”.

Según Ismael El-Qudsi, “el gran cambio que ha sufrido el sector es el poder de los consumidores”. Cree que las marcas deben hacer un marketing más emocional para lograr que el consumidor se vuelva el medio de transmisión del mensaje a través de las recomendaciones. Explicó que algunos anunciantes dicen estar dispuestos a invertir más en internet, “siempre y cuando lo puedan controlar, y ahí es donde se acaba la web 2.0 y se quedan en la 1.0”. El directivo de Havas hizo hincapié en que hoy en día no se trata de invertir millones en publicidad tradicional, ahora se trata de marketing de emociones.

El cambio de rol del consumidor también es lo más importante para Juan Luis Polo, que afirma que “los consumidores llevan la delantera, a las agencias nos espera mucho trabajo”. Y según él, los anunciantes deberían esperar de su agencia que esté conectada con el consumidor. Cree que la facilidad de acceso y de uso de las herramientas de la web 2.0 puede llevar a pensar que serán cada vez más usadas por los anunciantes y que ellos inducirán a los consumidores a participar en ellas, pero realmente es el consumidor el que manda, diciendo si participar o no. Para Polo, lo fundamental es “aprender a escuchar, es la gran lección de la web social”.

Ver Vídeo:
INTERNET Y EL MÓVIL, LAS HERRAMIENTAS DE MARKETING CON MÁS FUTURO FICOD 08 – MESA REDONDA “NUEVAS HERRAMIENTAS COMERCIALES: MOBILE, BUZZ, ETC

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir